Por celebración de San Juan Bautista, miles ignoran la sana distancia, Sin tomar en cuenta el nivel en el que se encuentra la pandemia por coronavirus, miles de indígenas se aglomeraron en la cabecera municipal de San Juan Chamula, Chiapas; por la celebración del Día de San Juan Bautista; ni mujeres, ni niños y mucho menos los hombres usaron cubrebocas.
Dicha celebración, de San Juan Bautista inició desde hace una semana y los habitantes de los 12 barrios se congregaron en el centro del pueblo. Ayer, 23 de junio, el alcalde Juan Shilón Gómez, nombrado mediante usos y costumbres, llevó a cabo el intercambio de vestimenta y bastón de mando con pobladores y autoridades municipales de Zinacantán, Chiapas.
Continúan en San Juan Chamula sin respetar las medidas de la sana distancia en esta pandemia por COVID-19.
Pese al llamado de las autoridades, el grupo que encabeza Juan Shilón continúa organizando festividades religiosas masivas. pic.twitter.com/xb7AXxrGL9
— Bersaín Hernández (@Bersa76) June 23, 2020
Te puede interesar: Ya son 196 mil 847 casos positivos de Covid-19
Sin embargo, hoy 24 de junio fue el día más concurrido para la celebración de la fiesta patronal a San Juan Bautista. A la fecha el sector salud sólo ha documentado un caso de Covid-19, en el municipio indígena; pero en el interior la disputa del poder municipal entre Juan Shilón Gómez y Ponciano Gómez Gómez, no permiten aterrizar información de prevención a los contagios de coronavirus.
“La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, explicaba el Obispo San Agustín (354-430) en sus sermones ya en los primeros siglos del cristianismo.
“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan”, añadía el Santo Doctor de la Iglesia.