José Mauricio Hernández Gasca conocido en el mundo del crimen como «El Tomate» uno de los fundadores y cabecillas de La Unión Tepito falleció en prisión luego de pasar varios años tras las rejas.
Su muerte fue reportada por el periodista Carlos Jiménez, quien ha seguido de cerca el caso delictivo del peligroso grupo delincuencial que opera en el corazón de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros informes, Hernández Gasca presentó complicaciones derivadas de una cirugía bariátrica a la que se sometió con el objetivo de perder peso.
En específico, los problemas estarían relacionados con un bypass gástrico, procedimiento que, según los reportes, agravó su estado de salud en los últimos meses.
Te Puede Interesar: Motociclista atropella y mata a peatón en avenida de Cancún
Alias «El Tomate», Hernández Gasca fue uno de los personajes clave en la consolidación de La Unión Tepito como una de las organizaciones criminales más peligrosas de la capital.
Su influencia se concentraba en el Centro Histórico, donde operaba como extorsionador, cobrador de piso y distribuidor de drogas. Además, se le atribuían múltiples homicidios, así como su presunta participación en el ataque armado ocurrido en Plaza Garibaldi en 2018, un hecho que dejó seis personas sin vida.
Las autoridades de la Ciudad de México lo detuvieron en al menos cinco ocasiones. Durante sus entradas y salidas del sistema penitenciario, intentó cambiar su apariencia para evadir a la justicia: bajó notablemente de peso, se realizó varios tatuajes nuevos y dejó crecer su barba. Pese a estos esfuerzos, fue identificado y encarcelado nuevamente.
Según reportes, en julio pasado fue trasladado de emergencia a un hospital debido a complicaciones estomacales. Poco después, regresó al reclusorio, donde su salud continuó deteriorándose hasta que finalmente se confirmó su fallecimiento.
LE FALLÓ el BYPASS al TOMATE… y SE MURIÓ
Así era Mauricio Hdz Gasca hace años cuando fundaron La Unión.
Se puso bypass y adelgazó así, pero comenzó a provocarle problemas.@SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX lo detuvieron unas 5 veces, y seguía de lacra.
Por fin, hoy se murió en prisión. pic.twitter.com/KbuUamnGKn— Carlos Jiménez (@c4jimenez) September 1, 2025
Hernández Gasca mantenía una relación cercana con Roberto Moyado, alias «El Betito», otro de los líderes visibles del grupo criminal, y respondía directamente a ‘el Manzano’, encargado de las extorsiones a comerciantes en la capital.
Con Información de Agencias