El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “es tanta la desesperación” de sus opositores, que ahora tanto la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, como el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, anunciaron que apoyarán la reforma a las pensiones para retornar los derechos a los trabajadores. “¡Lo celebro!”, señaló.
“¡Qué nivel de desesperación o lo que hace la temporada electoral!”, subrayó sin pregunta de por medio.
En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal celebró ese cambio de postura de los partidos opositores, pues fueron precisamente presidentes surgidos de éstos partidos políticos quienes reformaron la Constitución “para quitarle el derecho a los trabajadores en cuanto a sus pensiones”.
Primero, dijo, Ernesto Zedillo (PRI) al reformar las pensiones para los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y años después, Felipe Calderón (PAN), que hizo lo propio con los empleados al servicio del Estado (ISSSTE).
“Esas reformas a las pensiones significaban que el trabajador al jubilarse iba a recibir menos del 50 por ciento de su salario… Las vamos a cancelar”, planteó López Obrador.
Indicó que ahora que ha anunciado que en el paquete de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión el 5 de febrero incluirá una para recuperar las pensiones, los opositores se han manifestado en favor.
“Entonces, planteo que viene una reforma a las pensiones, y me dio mucho gusto porque ayer dice el dirigente del PRI que van a apoyar la reforma, y me entero que también la candidata del bloque conservador dice que van a apoyar la reforma. ¡Qué bueno, lo celebro!”.
El mandatario anticipó que enviará un paquete de siete reformas constitucionales, el próximo 5 de febrero, día de la Constitución mexicana, entre las que propondrá que los mexicanos reciban su último sueldo como pensión al retirarse.
Esto, como parte de su último paquete de reformas constitucionales, previo al cambio legal de administración prevista tras las próximas elecciones de 2 de junio.
Entre las propuestas, se encuentra una iniciativa sobre energía eléctrica, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló ayer miércoles la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por López Obrador en 2021.
“Ojalá y nos apoyen también con esta nueva reforma que tiene que ver con fortalecer la industria eléctrica y las empresas públicas”.
Asimismo, una desesperada y ávida de simpatías Xóchitl Gálvez dijo que los partidos opositores que la impulsan (PRIANRD) apoyarán la reforma del presidente López Obrador en materia de pensiones, un repentino cambio de actitud luego de que siempre critican y bloquean las iniciativas del Presidente.
Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció el martes que votará a favor de algunas reformas que la próxima semana presentará el Jefe del Ejecutivo, entre ellas la de pensiones, evidente cambio de estrategia del otrora “partido aplanadora” por los tiempos electorales.
El pasado 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en el paquete de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero vaya a incluir la que hoy ya se discute sobre la reducción de la jornada laboral. En este ámbito, dijo, las propuestas incluirán el salario, las pensiones y el bienestar.
“Lo que voy a presentar el día 5 en esencia es el regresar el espíritu y la letra, a la luz de los nuevos tiempos, de lo que fue la Constitución original de 1917”, señaló en la mañanera en Palacio Nacional a pregunta expresa.
La intención, sostuvo, es “que la Constitución del 17 vuelva a ser una Constitución que garantice las libertades, la democracia y sobre todo la justicia social. Porque lo que más se vulneró en el periodo neoliberal fue lo relacionado con la justicia social”.
Insistió que la reforma que ya se analiza en el Congreso para la reducción de la jornada laboral, debe ser debatida y consensuada con todos los actores. “Que se invite a empresarios, a todos, y que ahí se resuelvan, esa fue mi postura y esa es la que yo sostengo”.
Refirió que su administración está en favor de los trabajadores y adelantó que este año “habrá un incremento” en el monto que recibirán los empleados, en particular los mineros, por el reparto de utilidades.
Señaló que el rezago para la clase trabajadora “es bastante” a causa de las políticas neoliberales.
Por ello planteó que ahora que el ex presidente Ernesto Zedillo estará en México para sumarse a un foro al que fue invitado, quiere plantearle algunas preguntas en cuatro tópicos distintos:
“Una, ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa? Que conteste eso. Lo segundo, ¿por qué envío al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir, si no se hubiese modificados se hizo un cambio y se va a hacer otro, esa reforma, no iba a recibir ni el 50 por ciento de su salario? ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera? Esa sería la segunda, que explicara.
Un tercer tema, agregó el mandatario, es: “¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”.
Y el último tópico es “¿por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadunidense a la que entregó los ferrocarriles nacionales?”
El jefe del Ejecutivo señaló que su plan en las reformas es “revertir todo eso”. Por lo que “el paquete que yo voy a presenta tiene que ver más con salario, con pensiones, con bienestar y otras cosas, pero sí es en beneficio de los trabajadores”.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 1 de febrero, 2024
Esta web usa cookies.