Desde hace unos días, ha trascendido la noticia de que Francia enfrenta un terrible plaga de chinches, pero no solo en Europa tienen este problema, en la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se vive un atroz «enchinchamiento» que ha obligado a suspender clases en varias facultades.
Esta plaga de chinches que ha invadido a la ciudad universitaria, fue denunciada inicialmente el pasado 28 de septiembre por decenas de alumnos de la Facultad de Química que aseguraron que varios han sido «picados» por los desagradable bichos.
Te Puede Interesar: Condonará EEUU deuda estudiantil a 125 mil personas
La queja de estos estudiantes, que se extendió posteriormente a diversas facultades de la UNAM las cuales se han quejado en redes sociales por la presunta presencia de chinches, finalmente obligó a las autoridades universitarias a realizar una revisión.
Sin embargo, minimizando el hecho, se comunicó que “El dictamen técnico elaborado el día de hoy por la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM arrojó que no existe plaga de ningún tipo de insecto en nuestras instalaciones, ni riesgo alguno a la salud de la población”.
La UNAM descartó por ahora la presencia de chinches en sus instalaciones y aseguró que es muy poco probable que esos insectos se alojen en las aulas, pero podrían ubicarse en camas y ropas.
“De las inspecciones practicadas por nuestros especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de nuestra Universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en instalaciones de esta casa de estudios”, informó.
“Debido a los hábitos de estos insectos, es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros”.
Ante ello, recomendó a los estudiantes y el resto del personal académico que mantengan una correcta higiene personal en el lavado de ropa, así como el aseo de áreas de trabajo.
A pesar de ello, la UNAM accedió a realizar una fumigación, para lo cual se suspendieron las clases “Para tranquilidad de nuestra comunidad, se fumigará este fin de semana. Las clases se reanudarán mañana en los horarios habituales” anunciaron.
Y es que en las denuncias de los estudiantes que han sido en publicaciones y chats de las redes sociales Facebook y WhatsApp, se compartieron imágenes de chinches y picaduras.
Por ello, no solo la facultad de Química, sino también las Facultades de Medicina Veterinaria y Derecho igual pararon labores el 2 de octubre para fumigar sus salones ante la presunta plaga de chinches.
Por «enchinchamiento», la UNAM suspende clases en varias facultades
Con Información de Agencias