Por haberse «equivocado» de sospechoso y detener indebidamente a un joven a quien acusaron de homicidio, detienen a cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) quienes fueron presentados este lunes.
Los elementos policiacos habrían incurrido en el delito de ejercicio abusivo de funciones por los hechos ocurridos el pasado 2 de mayo en el Panteón San Isidro, de la alcaldía Azcapotzalco, por lo cual fueron imputados.
Te Puede Interesar: Video: Se disculpa “Lady Tepito” por insultar a manifestantes por feminicidio
As.i lo informó la mañana de este lunes 12 de junio la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dependencia que detalló que los policías fueron identificados como Abad “N”, Mateo “N”, Ramón “N”, Iván “N” y Víctor “N”.
Estos servidores públicos acusaron a la víctima de haber asesinado a una persona e informaron que durarte su detención le aseguraron una arma de fuego, por lo que lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
Sin embargo, luego de la detención y realización de investigaciones, se informó, los detectives de la Policía de Investigación obtuvieron reveladoras grabaciones de cámaras de videovigilancia.
Las cuales permitieron conocer que, tras registrarse el homicidio, las personas agresoras huyeron en motocicletas hacia un municipio del Estado de México, además de que, al momento en que ocurrió, la persona acusada se encontraba en otro punto de la alcaldía Azcapotzalco.
Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, indicó en un mensaje emitido a los medios, que el juez de control ordenó la libertad del procesado y el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación contra los policías por el posible delito de ejercicio abusivo de funciones.
Inmediatamente después de determinar la imputación a los oficiales, el juez de control otorgó la orden de aprehensión contra los cinco policías que fueron detenidos el fin de semana y llevados al Reclusorio Norte tras darles prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Lara dijo que “Las grabaciones permitieron establecer que la vestimenta y características de dicha persona no correspondían con las de las personas agresoras, además de que, al momento de que fue detenido, no se le apreciaba ningún arma de fuego”.
Finalmente, el funcionario aseguró que “Esta fiscalía reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ante este hecho ofreció una disculpa pública hacia los familiares y el joven, pues aseguró que hubo un mal actuar de los policías.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 12 de junio, 2023
Esta web usa cookies.