A dos meses de concluir el sexenio, por primera ocasión se hizo pública y se transmitió por señal abierta la reunión del gabinete de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como cada mañana, el mandatario federal escuchó el parte de la situación de inseguridad de distintos eventos que se dieron en el país en las últimas 24 horas.
El objetivo del cónclave, que se realiza en la sala General Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, es no sólo conocer la situación, sino tomar las determinaciones para proteger a la ciudadanía y combatir los delitos.
El jefe del Ejecutivo entró al salón a las seis de la mañana con cuatro minutos, ya lo esperaban los miembros de su gabinete de seguridad.
De entrada, explicó: “Iniciamos siempre con el informe que se rinde a partir de todo lo que se recoge del país, hay un reporte que realiza la secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez) y compartir con todos sobre lo sucedido el día de ayer, las últimas 24 horas”.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue la primera en tomar la voz, ofreció un reporte de los homicidios, las detenciones, los robos y otros delitos.
Detalló que ayer se reportaron 88 asesinatos en el país, de los cuales 34 por cierto se registraron en cuatro entidades: ocho en Sonora, ocho más en Nuevo León, siete en Colima y el mismo número en Veracruz.
Agregó que se dio la detención de mil 235 presuntos delincuentes, de ellos un centenar relacionados al crimen organizado.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presenta un caso sobre el asesinato de cuatro personas en Quintana Roo, algunos de ellos ex miembros de seguridad del estado y que podrían estar vinculados a grupos delictivos, como una banda de traficantes de migrantes.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó la situación que se enfrenta en Chiapas y las medidas que las fuerzas armadas están desarrollando para combatirlo.
En tanto que la canciller Alicia Bárcena presentó el más reciente reporte de lo que sucede en Venezuela a partir de la crisis postelectoral.
La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez presentó información de los acontecimientos ocurridos en el país en la Reunión del Gabinete de Seguridad, donde resaltó que el pasado 1 de agosto se registraron 88 homicidios dolosos en el país, de los cuáles el 34 por ciento ocurrieron en cuatro estados: Nuevo León (8), Sonora (8), Colima (7), Veracruz (7), sin embargo, en 12 de los estados no se registró ningún homicidio. Además, 70 de los 88 homicidios están vinculados a la delincuencia organizada.
En cuanto a las detenciones, Rodríguez dio a conocer que a nivel nacional se realizaron mil 235, de las cuales, el 37 por ciento se concentran en 3 estados: Estado de México (248), Ciudad de México (112), Guanajuato (92). En suma, durante la semana que comprende del 26 de julio al 1 de agosto, se registraron un total de 7 mil 872 detenidos.
La secretaria de seguridad señaló que, en Chihuahua y Zacatecas, elementos del Ejército y la Fiscalía General incineraron 128 kilos de marihuana, 10 kilos de metanfetamina, tres kilos de cocaína y dos kilos de amapola.
Por su parte, el personal de la Secretaría de Marina aseguró cuatro armas blancas, 803 dosis de marihuana, 2 básculas grameras. 3 pipas, cajetillas de cigarros, solventes, 16 celulares, una grabadora de voz, 5 consolas de videojuegos y diverso material de electrónica en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Por otro lado, derivado de las fallas en el sistema de Aduanas y cortes al sistema eléctrico se colapsaron las entradas y salidas a la ciudad y el puerto de Manzanillo debido a la entrada de la tormenta Carlotta. En consecuencia, el tránsito de mercancías se detuvo por completo, sin embargo, en punto de las 19 horas fueron liberados los accesos.
Rodríguez reportó que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un inmueble ubicado en Donato Guerra, Estado de México, vinculado a Luis Fernando Zurita Mora, persona relacionada al desvío de recursos de Segalmex.
En Guerrero, la Guardia Nacional, Ejército mexicano y la policía estatal liberaron a dos personas que se encontraban secuestradas en un inmueble en Iguala, deteniendo a tres delincuentes y asegurando cinco armas cortas, dos motocicletas y un vehículo.
En Unión de Isidoro Montes de Oca se localizó un vehículo abandonado en donde se aseguraron cuatro armas largas, un aditamento lanza granadas calibre 40 milímetros, 24 cargadores, 540 cartuchos, dos granadas y tres chalecos antibalas.
En lo que respecta al estado de Jalisco, la titular de la SSCP dio a conocer que elementos del Ejército mexicano fueron agredidos con disparos en Lagos de Moreno por personas desconocidas, por lo que se detuvieron a tres de los agresores y se aseguraron dos armas cortas y un vehículo.
Asimismo, la Policía Estatal de Michoacán localizó y desactivó cinco artefactos explosivos de fabricación casera listos para lanzarse desde un dron en el municipio de Tumbiscatío.
En Nayarit, se aseguraron 400 kilos de marihuana con un valor de 1.3 millones de pesos, después de que el Ejército mexicano y la Policía Estatal catearon un inmueble en el municipio de Tuxpan. En esta acción se logró la detención de once personas a quienes también se les aseguró tres armas largas y cuatro armas cortas.
En cuanto al estado de Oaxaca, la Fiscalía del estado a través de un comunicado informó que el autobús en que viajaban estudiantes de la Escuela-Hogar “Villa de los Niños Hermanos de María” sufrió una volcadura, falleciendo dos hombres y dos mujeres entre ellos una menor de edad, además de 20 personas heridas.
A continuación, Rodríguez dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron 2 áreas de concentración de material diverso, asegurando 2 mil 475 litros y 95 kilogramos de sustancias químicas en Sinaloa y Durango. Con estas acciones se logró frenar la producción de al menos 195 kilogramos de metanfetamina, que tendrá una afectación económica de más de 56 millones de pesos a la organización delictiva.
De igual forma, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, se inhabilitó un laboratorio clandestino en donde se aseguró mil 270 litros de precursores químicos que se convertirían en más de 12 millones de dosis. Con estas acciones, la afectación económica para la organización criminal es de 7 millones 111 mil 860 dólares.
La titular de SSPC informó que en Tecate, Baja California, el personal de Marina ubicó un plantío de marihuana con aproximadamente 62 mil 640 plantas que fue erradicado.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.