La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado el “traslado” de 26 integrantes de grupos de la delincuencia organizada -el segundo grupo en menos de seis meses-, se trató, dijo, de una decisión soberana que tiene que ver con la seguridad de México.
Esto, aun cuando ayer, tras el envío, el propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch afirmó que se hizo a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre qué sentido tiene seguir entregando a Washington a criminales con los que, en ocasiones, las autoridades estadunidenses negocian libertades u otros beneficios a cambio de información, y pese a ello siga un golpeteo a México por el tema del narcotráfico, la mandataria remarcó además que este segundo envío de delincuentes tampoco está relacionado con el acuerdo bilateral en materia de seguridad.
“En todos estos casos, no es los casos de extradición o envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas. No tiene que ver con una petición (de la administración de Donald Trump), aunque muchos de ellos tienen peticiones (de Washington), pero hay muchos otros que siguen teniendo decisiones”.
La mandataria federal afirmó que fue de una decisión del Consejo Nacional de Seguridad, “que tiene que ver con la seguridad del país, son decisiones soberanas”.

A la derecha, Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe de La familia michoacana.
Insistió que el envío de estas personas vinculadas al narcotráfico “tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad. Son decisiones soberanas que se toman en México para la seguridad de nuestro país, y las toma a partir de un análisis del propio sistema nacional de inteligencia e investigación el Consejo Nacional de Seguridad”.
Afirmó que a las 11 de la mañana el gabinete de seguridad dará una conferencia con más detalles sobre este “traslado”, en la que “podrán darles más explicaciones”.
Ayer, autoridades mexicanas enviaron ayer a Estados Unidos a un segundo grupo de delincuentes bajo proceso. Entre los más relevantes figuran Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fue jefe de La familia michoacana; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, fundador de Los Zetas, y Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno de Ismael El Mayo Zambada y encargado de las finanzas de esa facción del cártel de Sinaloa.
Horas después de la conformación oficial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió los nombres de los 26 enviados por México.
Al dar a conocer el “traslado”, García Harfuch señaló: “La acción se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud de @TheJusticeDept, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte. Mañana, más detalles en conferencia desde @SSPCMexico”.
“No se extraditó a criminales”
Integrantes del Gabinete de Seguridad afirmaron que en el traslado de los 26 miembros de organizaciones criminales a Estados Unidos no se aplicó la Ley de Extradición, sino el artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional; indicaron que esta acción se realizó por una cuestión de seguridad pública, ya que desde prisión continuaban teniendo relación con sus grupos delictivos y amenazaban funcionarios, y se acordó con autoridades de ese país que no se aplicará la pena de muerte ninguno de los 55 delincuentes entregados.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la institución que dirige, que los criminales entregados a Estados Unidos tenían recursos en desahogo con los cuales “buscaban su liberación anticipada, lo que de haberse conjuntado significaría un retroceso en la lucha contra el crimen y un agravio contra las víctimas”.
Señaló: “esta acción se realizó como medida para impedir que desde prisión, continuaran, ordenando secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos, es un acto de autoridad, resultado de la política de cero impunidad”.
De igual manera, sostuvo que muchos de los ahora entregados a autoridades de Estados Unidos “habían conseguido amparos para permanecer en cárceles de baja seguridad e incluso se prevería que otros actualmente en reclusión en centros penitenciarios federales, recibieran resoluciones similares que facilitarían su traslado a penales estatales, menos vigilados, incrementando el riesgo de continuar con sus operaciones delictivas o incluso un riesgo de fuga”, dijo García Harfuch quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los secretarios de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina-Armada de México (Semar), el almirante Pedro Morales Ángeles.
En tanto, el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reconoció que en esta entrega de delincuentes que eran solicitados por autoridades estadounidenses en extradición, no se aplicó la Ley de Extradición: “no se utilizó, no estamos aplicando la ley de extradición. Estamos aplicando la ley de seguridad nacional en su artículo quinto”, y destacó, “igual que la vez pasada”, en referencia la entrega de 29 líderes criminales a autoridades de Estados Unidos en febrero pasado.
Explicó que esta acción “va dirigida a toda la delincuencia que opera en contra de dos países” para ello, agregó existen “las leyes, la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y la Convención de Palermo. Existe toda una estructura jurídica que nos permite sostener la soberanía y defender a nuestras instituciones y al pueblo de nuestros dos países.
“La base constitucional está en el artículo 89 y tenemos también las bases internacionales como la conversación de Palermo, vamos a seguir adelante en esta tarea, el mensaje se lo repito, es muy claro y muy preciso para defender a nuestra población y a la soberanía de nuestros países, no va a haber ningún obstáculo legal para no cumplir con las tareas fundamentales de defensa de nuestra sociedad”, señaló Gertz Manero.
