La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la suspensión de 90 días contra la jueza Nancy Juárez Salas, quien “ordenó eliminar” la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), y aclaró que no fue por la queja presentada por la Presidencia.
Durante su mañanera Sheinbaum recordó que la Presidencia presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de la jueza Juárez Salas debido a que ordenó eliminar una publicación del DOF y además, violaba la Ley de Amparo. Y por si no fuera poco, la juzgadora incluso amenazó con iniciar un proceso penal contra Sheinbaum, destituirla y encarcelarla.
“La sanción por lo que hizo en 2022, bueno, pues ahí está, ni siquiera es por la queja que presentamos. La presentamos porque ella resolvió eliminar una publicación del DOF, cosa que es imposible (…) es absurdo pedir la eliminación de una publicación; y además estaba violando en ese momento la Ley de Amparo”, dijo.
La mandataria señaló que le llama la atención que la sanción se derive de denuncias de hace dos años por desempeño deficiente, acoso laboral, nepotismo y no respetar el derecho de los trabajadores.
Finalmente, Claudia Sheinbaum celebró que la Reforma Judicial ya sea constitucional y garantizó que el 1 de junio se llevará a cabo la primera elección de personas juzgadoras.
“Afortunadamente es ya constitucional la reforma al Poder Judicial, va muy bien y el 1 de junio vamos a poder elegir entre todas y todos los mexicanos a los jueces, juezas, magistradas, magistrados y ministras y ministros”, señaló.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió, por 90 días y sin goce de sueldo, a la jueza Nancy Flores, juzgadora que el pasado mes de octubre ordenó a la Presidenta Claudia Sheinbaum eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Reforma Judicial.
La sanción impuesta, dada a conocer este 13 de diciembre, deriva de un procedimiento disciplinario iniciado en el año 2022 tras la presentación de diversas denuncias en su contra cuando se desempeñaba como titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Mercantil Especializado en Quintana Roo.
No es la primera vez que Nancy Juárez se enfrenta a denuncias por su desempeño judicial. Medios reportan que la jueza ha sido acusada en múltiples ocasiones por personal a su cargo, quienes, desde el año 2021, han presentado al menos 12 denuncias en su contra por hostigamiento, nepotismo y acoso laboral, mismas que han derivado en diversas investigaciones en su contra por conductas negativas, desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, trato inadecuado a servidores públicos, así como el otorgamiento de privilegios a su círculo cercano
En el pasado mes de octubre la jueza emitió una orden judicial en la que ordenaba a la Presidenta Claudia Sheinbaum “eliminar” del DOF la publicación de la Reforma Judicial aprobada el 15 de septiembre de 2024, al considerar que la entrada en vigor de esta reforma trastocaría los principios de independencia judicial y de impartición de justicia.
Frente a esto, la mandataria aseguró que no se iba a suspender la Reforma en cuestión, la cual fue aprobada de forma constitucional y democrática, por lo que se iba a denunciar a la jueza ante el CJF, ya que dicha sentencia estaba por “encima de sus funciones” y atentaba contra la voluntad popular del pueblo mexicano.
En septiembre y octubre pasado, la impartidora de justicia a cargo del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, otorgó suspensiones en la que ordenó a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum eliminar del Diario oficial de la Federación (DOF) la publicación del decreto que valida la reforma judicial.
De acuerdo con fuentes judiciales, el CJF aceptó sancionar a la togada por mayoría de dos votos, pues la consejera Verónica de Gyves emitió un voto particular. Argumentó que Juárez Salas debió ser destituida del cargo e inhabilitada por un año del servicio público.
Hace unas semanas, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló en la conferencia matutina, que en abril de 2021, el Pleno del CJF ordenó la suspensión de la jueza tras las denuncias en su contra, de 12 servidores públicos. Sin embargo, en marzo de 2023, la suspensión fue revocada y volvió a su puesto.
Apuntó que la señora Juárez Salas también la sancionaron por el resultado de tres pesquisas que atribuyó a la juzgadora federal conductas negativas como desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y no respetar el derecho de los trabajadores adscritos a ese órgano jurisdiccional.
Añadió que en 2022 fue sometida a un procedimiento disciplinario por conductas como hostigamiento laboral derivado de malos tratos, inadecuados, hacia los servidores públicos denunciantes. Es decir, había una denuncia de 12 servidores públicos en esa época.
También en 2015, 2016, su récord de mala conducta inició al menos en octubre de 2016 cuando estuvo sujeta al procedimiento disciplinario por la ratificación irregular de licencias médicas y por lo cual se le impuso una sanción administrativa.
Pero no solo eso, la Secretaria de Gobernación dijo que también en los registros oficiales son conocidas las amonestaciones verbales contra la defensora por faltas que van desde irregularidades en la expedición de nombramientos y descuido en el desempeño de sus funciones, hasta realizar actividades comerciales ajenas a la función jurisdiccional, un acto prohibido en los códigos éticos de cualquiera.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.