Ciudad de México.- Ante una pregunta, a manera de reclamo del periodista Humberto Padgett, colaborador de Ciro Gómez Leyva, sobre la prensa fifí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que no es ningún invento de él, que dicha prensa ya existía de antaño, además de que tiene derecho de defenderse de los ataques que a diario tiene de esos medios.
Por su parte, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, informó esta mañana de la situación en la que se encuentran el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Alertó que el Gobierno pasado entregó la responsabilidad a una empresa privada, la cual reporta deficiencias y el contrato que se mantiene es “oneroso”.
Encinas recordó esta mañana que el mecanismo tiene una junta de Gobierno que es la que decide sobre las acciones de protección, las cuales se dividen en: Urgentes (evacuación; reubicación temporal; asignación de escoltas; protección en inmuebles); tecnológicas y físicas (entrega de botones de asistencia; instalación de cámaras, cerraduras; chalecos antibalas; detector de metales y automóviles; preventivo (campañas, manuales, conciencia pública).
Detalló que actualmente hay 780 personas bajo el mecanismo de protección: 292 periodistas (el 37 por ciento) y 498 defensores de derechos humanos (el 63 por ciento).
Sólo diez entidades del país concentran el 67.2 por ciento de los periodistas y defensores protegidos. La Ciudad de México concentra el 16.8 por ciento de los beneficiarios; seguido de Veracruz con 9.6 por ciento; y Guerrero con 8.8 por ciento.
El resto de las entidades son: Oaxaca (6.8 por ciento); Edomex (5 por ciento); Tamaulipas (4.7 por ciento); Chiapas (4.6 por ciento); Coahuila (3.9 por ciento); Chihuahua (3.5 por ciento); Quintana Roo (3.5 por ciento).
Sin embargo, Encinas indicó que “el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la fase preventiva”. Por ello, anunció que se están analizando distintos instrumentos que permitan identificar cuando se vaya a generar una situación de riesgo.
Alejandro Encinas también anunció que existe una empresa privada que es la encargada de toda la aplicación de los mecanismos y que reporta deficiencias en su actuación, particularmente en sus dispositivos tecnológicos y en sus personas. Se trata de la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V., representada por Israel González León.
Detalló que el contrato que se tiene con la empresa privada es oneroso. También reconoció que se extenderá el contrato que esté resuelto el tema de mecanismos de protección, sin embargo dijo que se buscará que el Estado asuma por completo la responsabilidad.
El Subsecretario de la Segob reconoció que el presupuesto asignado para el mecanismo es insuficiente, y que los beneficiarios no confían en el Gobierno.
De los 792 botones que se tienen activos en el mecanismo, 209 de los usuarios lo tiene apagado durante más de 150 días; sólo 230 tienen activo de manera permanente el botón.
“Nosotros lo entendemos como la falta de confianza de la autoridad”, dijo e indicó que el argumento es que no quieren que la autoridad sepa dónde se encuentra.
Encinas aseguró que se está llevando a cabo una auditoría al fideicomiso que tiene los recursos para manejar el mecanismo; está en proceso el reemplazo de las escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas de la Policía Federal Preventiva.
Agregó que se está reforzando las acciones de cooperación entre órganos locales y el federal; y también se analiza involucrar directamente a los dueños de los medios de comunicación en la corresponsabilidad para garantizar la seguridad de sus trabajadores, pues dijo que a los periodistas en riesgo se les llega incluso a estigmatizar.
Alejandro Encinas detalló que en lo que va del nuevo Gobierno, se han registrado seis homicidios desde el 1 de diciembre, sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo; en cuatro casos ya fueron identificados los responsables.
Además ha habido nueve decesos de defensores de derechos humanos; sólo se han esclarecido dos casos.
El más reciente periodista asesinado es Omar Iván Camacho, un joven periodista de la sección deportiva cuyo cuerpo fue abandonado en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, la noche de ayer.
El comunicador asesinado trabajaba en una estación de radio local y además tenía una página digital dedicada a la información deportiva.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la prensa fifí y el conservadurismo existen en México y no son una invención suya.
“Existe una prensa fifí, existen los partidos de los fifí, existe el conservadurismo en México, creo que nunca ha desaparecido”, aseguró esta mañana el primer mandatario.
“No están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios, el señalar que existe un partido conservador, una prensa fifí, es decir lo que considero real, no es una invención. Es parte de la democracia el que podamos ejercer todos nuestro derecho a manifestarnos”, añadió.
Recalcó que él no se va a “quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo”.
Y aseguró que el director de un medio dictó línea en contra de su Gobierno y que no se trata del pensamiento de cada periodista y sus escritores. También aseguró que su Gobierno no actuará como los gobiernos que defendió esa prensa.
“Nunca vamos a actuar como los gobiernos que ellos defendieron, porque ellos defendieron gobiernos que persiguieron a periodistas, ellos defendieron gobiernos que por consigna les quitaban sus programas, los desterraron incluso”, añadió.
López Obrador aseguró que a ningún periodista se le va a limitar su libertad de expresión, pero recalcó que sí habrá réplica desde el lado del Gobierno.
También consideró que los agresores de los periodistas son del crimen organizado y representantes del Estado:
“Hay dos grupos de agresores, la delincuencia, grupos delictivos y representantes del Estado. Qué garantizamos nosotros, que el Estado no va a violar derechos humanos. Nunca vamos a dar la orden de reprimir a nadie: no es el mátalos en caliente, de Porfirio Díaz”.
Esta web usa cookies.