Los negocios turísticos tienen una proyección a largo plazo y subir los impuestos a los grupos aeroportuarios para que estos financien el sistema que administran las fuerzas armadas harían menos rentables a las empresas del sector, afirmó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Los negocios son a largo plazo, en donde se tiene una proyección de ingresos para ver la expansión que se requiere…. Los ingresos irían a la defensa y a la marina, y son temas que sí nos preocupan y nos ocupan, porque los márgenes se degradan, estamos siendo menos rentables las subindustrias del turismo derivado de más costos”, dijo en conferencia.
Lo anterior fue mencionado luego de que ayer, los diputados introdujeron un nuevo artículo en la Ley Federal de Derechos 2024 para que los concesionarios del sector aéreo paguen 9 por ciento anual de sus ingresos brutos, con el propósito de financiar, a través de un nuevo fideicomiso, el sistema aeroportuario que administra el Ejército.
Según Arsuaga, los hoteles hoy en día no han podido subir sus tarifas, pues ha habido costos y gastos “más grandes”, al mismo tiempo que las autoridades analizan reducir las jornadas laborales de los trabajadores de la industria, que los salarios mínimos han subido 20 por ciento y que se analiza una posible alza a los aguinaldos.
“Las medidas tendrían un impacto enorme en los servicios de un hotel y no podemos trasladar los precios al consumidor final… Somos menos rentables”, apuntó el directivo del CNET y también director general de Grupo Presidente.
Hoy por la mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que el incremento en las contribuciones de los grupos aeroportuarios Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) de 5 a 9 por ciento como proporción de sus ingresos brutos, fue acordado con los concesionarios cuando también se negoció el ajuste en la fórmula para topar sus tarifas.
Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) planteó que la decisión del gobierno no parece “apropiada en términos de la planeación de los negocios”.
“Todos queremos pagar menos por los boletos de avión, pero el costo de tener peores servicios puede ser más malo. Los grupos aeroportuarios hacen planes a largo plazo, invierten bajo una planeación quinquenal y esos planes que hoy se presentan se ponen entre dicho con un cambio en estas premisas. Sería interesante ver una caída en las tarifas del Aeropuerto de la Ciudad de México, que en relación al precio y la calidad sería una importante distorsión”, apuntó Madrid.
También te puede interesar: