Al menos tres mil personas preparan desde Chiapas un evento denominado «Viacrucis migrante», el cual se llevará a cabo el próximo lunes con destino a la Ciudad de México (CDMX), coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.
Este movimiento tiene como objetivo demandar mejores políticas migratorias informó el Centro de Dignificación Humana (CDH), ya van varios años que los migrantes realizan esta actividad.
Te Puede Interesar: VIDEO: Asistentes a feria en Edomex apuntan láser a avión
Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH, explicó a los medios que durante este ‘Viacrucis’, denunciarán las deficientes condiciones que enfrentan los migrantes en Tapachula, en la frontera con Centroamérica, debido a la falta de recursos y políticas inadecuadas ante las presiones de Estados Unidos sobre México.
El recorrido de este ‘Viacrucis migrante’ comenzará desde el parque Bicentenario de Tapachula a las 6:00 horas, dirigiéndose hacia la carretera costera federal 200, con la intención de llegar a la Ciudad de México.
García Villagrán señaló que, además de migrantes centroamericanos, se espera la participación de personas provenientes de Haití, Venezuela y Cuba, quienes enfrentan retrasos en sus trámites y carecen de condiciones adecuadas en Tapachula.
Durante el ‘Viacrucis migrante’, se llevará una cruz de madera para simbolizar el sufrimiento de los migrantes en la frontera sur de México, según detalló el activista.
Wendy Montesinos, una migrante hondureña, expresó su disposición para participar en la caminata a pesar de las dificultades económicas que enfrentan en Tapachula.
El aumento del flujo migratorio en México ha llevado a una mayor criminalización y persecución de los migrantes y sus defensores, según García Villagrán, quien también señaló que la realización del ‘Viacrucis migrante’ estará condicionada por las acciones del Gobierno.
Asimismo, se hizo un llamado al obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, para que gestione la solidaridad de las iglesias ubicadas en la ruta migratoria, con el fin de proporcionar agua y alimentos a los participantes del Viacrucis.
Este evento se lleva a cabo en un contexto donde México ha experimentado un aumento significativo en la migración irregular, con más de 782 mil personas reportadas en 2023, lo que representa un incremento del 77 por ciento respecto al año anterior.
Preparan en Chiapas «viacrusis migrante» hacia CDMX
Con Información de Agencias