El amago de los aliados PAN y PRD contra el PRI subió de tono, porque amenazaron al Revolucionario Institucional con que, de no retirar su iniciativa para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en todo el país hasta 2028, “pasaríamos a una suspensión definitiva”.
Incluso condicionaron al tricolor, porque aun retirada la propuesta “será complicado recuperar la confianza”.
El argumento del PRI para sostener su iniciativa en la Cámara de Diputados es que la población quedaría a merced del crimen organizado a partir de 2024, y en el horizonte no se ve la conformación de fuerzas policiales (la Guardia Nacional, las estatales y municipales) que consigan enfrentar con éxito a los delincuentes. Incluso el dirigente priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, puso sobre la mesa a panistas y perredistas que, con miras a los comicios de 2023 y 2024, si van separados no conseguirán derrotar a Morena y sus aliados, y su derrota será inequívoca.
No obstante, el reclamo político-electoral de PAN y PRD se mantuvo, y Marko Cortés, el dirigente panista, expuso que, de su lado, “tenemos claro que, si en la Cámara de Diputados no se retira o se vota en contra la iniciativa, no puede haber coalición. Pasaríamos a una suspensión definitiva, el objetivo era cuidar a México ante la destrucción y el retroceso que vivimos”.
Incluso ya colocó un condicionante más a la dirigencia del PRI, al considerar que con ella será intrincado alcanzar un acuerdo:
“Si se desecha la iniciativa (del PRI) será complicado buscar que se recupere la confianza y tendrán que explicar de cara a la nación qué fue lo que sucedió. Necesitamos congruencia y valor, que nadie se venda ni se doble, tal como lo hicimos en la discusión de la reforma eléctrica.”
Hace tres años, recordó el panista, cuando su partido votó en favor la creación de la Guardia Nacional, “tenía el mandato de tener mando y elementos civiles, acompañados por los militares; sin embargo, terminó siendo una policía militar, lo cual derivó en los peores índices en materia de seguridad”.
El PAN, el PRD y el PRI “presentamos muchos recursos legales, y hemos manifestado nuestra posición contra la militarización y la inseguridad, esto se encuentra también en nuestra plataforma común y en la moratoria constitucional firmada hace dos meses; sin embargo, sin darnos cuenta, por la puerta de atrás, el PRI presenta una iniciativa de reforma constitucional que prorroga el camino de la militarización. No hay congruencia y no estamos de acuerdo”.
El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval informó que la reunión que mantuvo con el grupo de diputados priistas fue meramente informativa. La junta se da en el marco de la iniciativa del tricolor por expandir la presencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública hasta el 2028 y no regresar a los cuarteles en 2024, como estaba planteado originalmente.
“¿Qué les dimos a conocer? Precisamente lo que hemos desarrollado las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa, en el ámbito de la Guardia Nacional: cuáles fueron sus orígenes, de dónde se tomó el proyecto, qué se analizó, cuántos países analizamos para poder establecer cómo iba a ser la propuesta que le haríamos al señor presidente para este proyecto”, profundizó el militar de cuatro estrellas durante la mañanera de viernes.
El licenciado en Administración Militar aseguró que durante la reunión con Alito y Duarte se platicó sobre las ventajas y desventajas de la incorporación de la GN a Sedena y también que sucedería si el ejército no tuviera control de la guardia, “una estructura con tantos hombres que no tuviera una disciplina se puede perder, por eso el razonamiento de que hay que cuidarla”.
También, durante la conferencia de prensa el general Sandoval compartió su preocupación por posibles problemas en caso de un regreso desorganizado de las fuerzas castrenses a los cuarteles, “si al llegar el momento en que fenezca este periodo, ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos en problemas con la institución”.
Remarcó su apoyó a la integración completa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, “si las Fuerzas Armadas permanecen fuera de los cuarteles y toman el control de la Guardia Nacional, quizá podrá llegar el día en que el Ejército pueda concentrarse, de nuevo, solo en sus labores castrenses”.
“Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la seguridad pública, ese tiempo que sea mayor también nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional y al tener el control de la Guardia, tutelar la Guardia, nos va a permitir darle esa fortaleza, para que en el momento que se establezca una fecha, la Guardia podrá ser más grande”, ahondó.
Por último, durante su intervención, Sandoval reprochó a los gobiernos calderonistas y peñanietistas de tener a las fuerzas armadas en las calles pero sin un marco legal que respaldara su accionar.
“Cuando nos incorporaron de manera directa en la seguridad pública, la Sedena siempre, siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron”, concluyó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.