México

“Prepotencia y arrogancia” de Austria al solicitar el Penacho de Moctezuma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Austria debería devolver a México el icónico Penacho de Moctezuma, ubicado en un museo de Viena, y acusó al Gobierno austriaco de actuar en el pasado con “prepotencia y arrogancia”.

“Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el Penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos”, indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El Penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de quetzal, unidas por centenares de placas de oro.

Aunque se desconoce su origen y cómo llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.

El Presidente recordó que en 2020 su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Austria para entregarle una carta al Presidente de aquel país, Alexander Van der Bellen, en la que solicitaba el préstamo del Penacho para ser expuesto en México en 2021 en los aniversarios de la Conquista y la Independencia, pero se negaron.

“La respuesta fue que no argumentando de que no iba a resistir el viaje. Lo cierto es de que se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura”, manifestó.

Y calificó el encuentro entre Van der Bellen y Gutiérrez Müller como “muy desagradable”, ya que el mandatario no tenía mucho conocimiento del Penacho y estaba rodeado de personas “que se sienten los dueños del Penacho”.

“Hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse (a México). Ni siquiera estábamos planteando (…) que nos lo devolvieran, que era nuestro, no, era para que se exhibiera”, insistió.

Restauración de la corona de Moctezuma.

Y expresó su esperanza de que en algún momento el Gobierno austriaco cambie de parecer respecto al icónico objeto.

Esta no es la primera vez que el Presidente mexicano se pronuncia al respecto. En octubre de 2020, tras la visita de Gutiérrez Müller a Austria, señaló que dicho país se había “apoderado por completo” del Penacho.

Ante una pregunta en la mañanera de hoy acerca de un video en el que dos artistas solicitan a Austria que regrese el Penacho de Moctezuma a nuestro país, dio inicio la polémica sobre la corona del último emperador azteca.

La periodista cuestionó: “si ya usted vio el video que ha circulado en las redes sociales respecto a la hazaña de dos artistas, perdón— de dos artistas mexicanos que llegaron a Austria para pedir la corona de Moctezuma, el Penacho de Moctezuma, que pudieron cambiar audioguías mostrando la historia real de cómo llegó allá y que, bueno, pues los turistas se están enterando de esto.

“Esta digamos hazaña o hacker que se hizo llegó incluso al mismo Congreso. Hay una congresista, Petra Bayr, que hizo una minuta, un punto de acuerdo, para precisamente solicitar que se devuelva a México la corona de Moctezuma.

“Ellos consideran que el haber pedido, por ejemplo, en este caso el Ejecutivo federal en préstamo el penacho para traerlo acá en una exposición no es correcto porque es como dar la autoría o la, la… Que es Viena o el museo dueño, la propiedad, del Penacho de Moctezuma, que más bien hay que seguir insistiendo en que sea devuelto. Esto ya llegó al congreso, fue una hazaña de artistas.

“¿Qué haría su gobierno respecto a esto? ¿Qué piensa?

“Y si podría, a lo mejor, ver este video que está en las redes sociales y que habla finalmente de algo que no está cerrado, que no tendría por qué darse como un tema concluido”.

López Obrador respondió: “Sí, pues es un asunto que hemos tratado desde el año pasado. Incluso Beatriz, mi esposa, fue con una carta que le envié al presidente de Austria a solicitarle, en efecto, que nos permitieran exponer el penacho de Moctezuma y la respuesta fue que no, argumentando de que no iba a resistir el viaje.

“Lo cierto es de que se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura. No sólo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural, artístico.

“Nosotros estamos en una campaña para que nos devuelvan todo lo que se han robado de arte y de cultura que pertenece a México.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento. Estaba rodeado de hombres y sobre todo una señora que se sienten los dueños del penacho, se sienten ellas las dueñas del penacho, y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no.

“Y muy penosamente, porque con un gesto de amabilidad ¿no?, el presidente leyendo la carta que le envié, que a lo mejor la damos a conocer el día de hoy, y terminó de leer la carta y dijo que era por lo del penacho, y volteó a ver a las supuestas dueñas del penacho, le hicieron así, ‘no’, y ya, y muy amablemente pues Beatriz se despidió y ya no hubo más conversación.

“No se siguió con el tema porque hubo esa negativa. Es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse. Ni siquiera estábamos planteando, como tú lo sostienes, que fueron unas personas allá a decir que nos lo devolvieran, que era nuestro, no, era para que se exhibiera.

“Hay un libro del gran escritor mexicano que acaba de fallecer hace relativamente poco. Noticias del imperio se llama el libro, de Fernando del Paso.

“Un gran escritor, merecedor del Nobel de Literatura, escribió ese gran libro que se llama Noticias del imperio, y ahí narra, porque el otro día lo mencioné y alguien dijo de que no era del todo cierto lo que había planteado, que a Maximiliano no le habían querido prestar el penacho, pero lo dice Del Paso en el libro, de ahí lo retomé; incluso, lo pongo en la carta que le envié al presidente, pongo el relato, que hoy van a tener ustedes.

“Ojalá cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas con Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, hay un reconocimiento por eso.

“Sin embargo, en el tema del penacho no se ha avanzado, no hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado que pertenece a los mexicanos, en todos los países”, dijo el mandatario.

Para saber más visite: https://www.truthaudioguides.org/

También te puede interesar:

Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 23 de febrero, 2022

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News