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Presenta Alstom diseño de Jaguar para el Tren Maya

Presenta Alstom diseño de Jaguar para el Tren Maya
Presenta Alstom diseño de Jaguar para el Tren Maya

Innovador y vanguardista diseño de Jaguar, acorde con la cultura y la fauna de la zona, para uno de convoyes que recorrerán la ruta del Tren Maya a partir del mes de diciembre del presente año.

Maite Ramos Gómez, consejera de Coparmex y directora general de la compañía Alstom, presentó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el atrevido diseño de la cabina y los vagones para la obra ferroviaria, la emprendedora mujer es la encargada del desarrollo de los trenes y la movilidad de la obra.

Añade la directora empresarial que “los colores armonizan con toda la vista panorámica… Tiene un amplio asiento, esto para buscar el confort de los pasajeros”.

Las imágenes del interior de los convoyes fueron proyectadas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aunadas al discurso de Maite Ramos Gómez que detallaba el diseño de los trenes, quien señaló que los trenes contarán con comedores con mesas adaptadas para cuatro y para dos personas, además de que las cocinas fueron construidas de tipo industrial, por lo que se prepararán los alimentos en el momento y no solo serán calentados para ofrecerlos a los pasajeros.

“Para preparar los alimentos en el lugar de solo calentar la cocina típica de cada región”, destacó.

Maite Ramos informó que el objetivo del diseño del Tren Maya es emular la forma del Jaguar, en cuya presentación se describe como: “Un animal lo describe todo. El Jaguar: elegante, fuerte, hábil, rápido y silencioso… tal como será el tren”.

La emprendedora enfatizó en la comodidad de los asientos que están ordenados para dos personas, los cuales lucen en color azul por lo que Ramos indicó que hace contraste con el paisaje natural de la ruta del tren que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se mostró el interior de los camarotes del Tren Maya que fueron adaptados para que los pasajeros puedan trabajar desde su laptop, además de que en caso de querer descansar al hacer un viaje largo, los asientos del interior pueden adaptarse como camas para garantizar el descanso de los usuarios, dijo la empresaria.

Maite Ramos también explicó que dentro de los camarotes, cada uno cuenta con su propio baño, además de regaderas adaptadas. El cuarto cuenta con comunicadores para que los pasajeros siempre estén en contacto con el servicio del tren.

Maite Ramos indicó que el diseño de los trenes, están relacionados con la historia de la cultura maya en el país. Sobre el tren estándar dijo que el diseño interior se basó en paisajes acuáticos y formas orgánicas. “Es un tren cómodo, accesible y sobre todo también inclusivo”, aseguró.

Durante la presentación del interior del Tren Maya, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que proporcionarán la seguridad al Tramo 3, por lo que emplearán a 489 efectivos y cinco helicópteros, “estará presentes en las zonas arqueológicas, los trenes, hoteles, 68 elementos en el Nuevo Uxmal”.

Por su parte, Javier May, director de Fonatur, informó que el trayecto del Tren Maya constará de mil 554 kilómetros de vía que pasarán por 40 municipios y 181 localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, que en julio se llevarán a cabo las primeras pruebas sobre la vía de la marcha de los trenes.

La obra insignia del Gobierno federal trabaja en siete tramos con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro consorcios, además del que fabrica los trenes y construye las cocheras y talleres. Detalló que, a lo largo de la ruta del tren, habrá 20 estaciones y 14 paraderos que ya se construyen.

El Tren Maya contará con 219 vagones y, en la ruta, contarán con seis cocheras y tres talleres para resguardo, reparaciones y mantenimiento, además de ocho bases de mantenimiento de vía.

“Habrá trenes cortos, con cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros, de 98.5 metros de longitud, así como trenes largos de siete vagones para 450 pasajeros, de 169 metros de longitud”.

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