Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presenta AMLO diseño para el Tren Maya: Xiinbal, Janal y P’atal

Presenta AMLO diseño para el Tren Maya: Xiinbal, Janal y P’atal
Presenta AMLO diseño para el Tren Maya: Xiinbal, Janal y P’atal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la introducción para la presentación de los diseños que llevará el Tren Maya, que serán tres.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el Tren Maya tendrá tres tipos de ferrocarriles con diseños inspirados en el jaguar y con nombres mayas: el Tren Estándar se llamará Xiinbal, que significa caminar; el Tren Restaurante será nombrado Janal, que quiere decir comer, y el Tren Larga Distancia será P’atal que se denomina estadía.

Asimismo, señaló que el 9 de junio se firmará el contrato para la fabricación y operación de los trenes del proyecto. Jiménez Pons, informó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los pormenores de la licitación y presentó las imágenes de los diferentes trenes, la cual tendrá una ruta de mil 554 kilómetros y 19 estaciones.

En principio se hará un pedido de 42 unidades, para llegar posteriormente a 99.

Al inicio de la conferencia, el Presidente López Obrador dijo que es una “buena noticia porque es una inversión de 36 mil millones de pesos”.

El consorcio ganador -añadió el titular de Fonatur- está integrado por cuatro empresas: Alstom (de Francia) Bombardier (Canadá), con plantas de México; Grupo Indi, de México, y la española CuPisa, con participación de 41.9, 36.6, 10.7 y 10.7 por ciento, respectivamente.

La propuesta elegida en esta licitación fue de 36 mil 564 millones de pesos, 890 millones menos que la más alta.

El funcionario precisó los elementos de fallo a favor de Bombardier-Alstom, como el precio, el grado de integración nacional, los tiempos de entrega y el diseño, con enfoque en los colores y símbolos de la región maya.

Habrá tres tipos de trenes: estándar, restaurante y de larga distancia, y se prevé que en su momento salga un tren cada 15 minutos de la terminal, en Cancún.

Con ventanas panorámicas, cafetería y camarote

La construcción y operación del Tren Maya, que pasarán por cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es uno de los proyectos prioritarios para la actual administración de gobierno, el cual contará con mil 544 kilómetros, y con expectativas a que inicie operaciones en diciembre de 2023.

En la mañanera del Presidente López Obrador en Palacio Nacional, el director Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y responsable del Tren Maya detalló el proyecto.

Tipo de servicios y empleo

  • El tren ofrece tres tipos: pasajeros locales, turistas y carga.
  • Se espera una generación de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

Diseño interior y exterior

  • Se trata de una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, se refleja y expresa el dinamismo del tren.
  • En el diseño interior del Tren Maya, se maximizará la luz con ventanas panorámicas.

Trenes, habrá tres tipos con aspecto de jaguar

  • Tren Estándar Xiinbal (Caminar)
  • Servicio regular. El tren se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad.
  • Diseño interior (Primera Clase)
  • Se maximizó la luz natural con ventanas panorámicas.
  • Para garantizar la seguridad y el bienestar, se ha dotado al tren de cámaras de circuito cerrado de televisión en las zonas comunes.

Diseño interior (Clase Turista)

  • Asientos amplios y cómodos.
  • Espacio para maletas y bicicletas.

Tren Maya, con gráficos y elementos locales

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, resaltó el diseño de los ferrocarriles que serán tres trenes distintos: pasajeros locales, turistas y carga.

El diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de lo región, que puede verse en los colores y elementos gráficos elegidos, así como el dinamismo.

“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente”, apuntó en la conferencia de prensa matutina.

Los ferrocarriles son tres y tienen los siguientes nombres: tren estándar Xiinbal (caminar); tren restaurante Janal (comer); y tren de larga distancia P’atal (estadía).

El diseño de los trenes tienen también inspiración en el jaguar.

Xiinbal es para servicio regular y tendrá varias secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila; en tanto, la clase turista tiene ocho asientos por fila (divididos en cuatro y cuatro). Hay espacio para maletas, para subir con bicicletas. Y todos los trenes tendrán cafetería.

Se prevé que en los primeros años salgan de Cancún cada 15 minutos los trenes, apuntó Jiménez Pons.

En cuanto a los Janal, habrá distintos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas.

Y los P’atal tendrán camarotes. Estos igual funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para ese momento y otros para la noche. Habrá duchas privadas. Y tendrán grandes ventanas para poder ver el paisaje.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios