Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presenta México decálogo para combatir cambio climático

Presenta México decálogo para combatir cambio climático
Presenta México decálogo para combatir cambio climático

En el foro virtual de las Principales Economías sobre Energías y Acción, convocado por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un decálogo de acciones con las que México colabora para enfrentar el cambio climático.

Al mismo tiempo ratificó el compromiso de su gobierno para que en 2024 el país genere el 35 por ciento de la totalidad de su consumo de energía de fuentes limpias y renovables.

En su intervención, López Obrador destacó que Petróleos Mexicanos destinará dos mil millones de dólares de recursos propios y de una línea crediticia a tasas preferenciales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción de la industria petrolera.

De igual forma, informó que está en marcha un programa de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para renovar las turbinas e incrementar la producción de energía limpia en 2 mil 85 giga watts al año.

“Expreso sin ninguna duda nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario John Kerry, un auténtico ambientalista”, dijo López Obrador.

Al término de la participación del mandatario mexicano, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden agradeció el compromiso de México para contribuir a enfrentar los problemas urgentes en materia energética y ambiental que tiene el mundo. De igual forma, destacó la postura de López Obrador de colaborar con su administración para lograr estos objetivos en la región.

Como parte del decálogo que presentó López Obrador, hizo especial énfasis en el “orgullo” que le representa el que México esté desarrollando el que probablemente es el plan de reforestación más ambicioso en el mundo.

Detalló que con Sembrando Vida se está financiando la siembra de árboles frutales y maderables en las parcelas de 420 mil campesinos a quienes se les paga por trabajar sus tierras con una inversión anual de recursos públicos de mil 500 millones de dólares.

“Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir de 50 por ciento vehículos con cero emisiones contaminantes. En nuestro caso será fundamental el hecho de que hace apenas 3 meses nacionalizamos el litio, un mineral estratégico en la elaboración de baterías”.

Más adelante, indicó que para reducir la generación de contaminantes y ampliar la capacidad de procesar petróleo crudo, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se inició la construcción de una más y se adquirió otra en Texas. Paralelamente, se invirtió en una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para procesar el combustóleo, producir más gasolina y reducir la contaminación.

De esta forma, López Obrador presentó a las naciones y los pueblos del mundo el decálogo de acciones que el Gobierno de México implementó en la lucha contra el cambio climático.

El mandatario mexicano elogió a John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el tema climático, a quien calificó como un “auténtico ambientalista”. Ambos se han reunido en diversas ocasiones en Palacio Nacional.

Dentro de los compromisos, el Presidente mexicano mencionó la modernización de 16 plantas hidroeléctricas que buscan la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia.

A continuación presentamos de manera íntegra el decálogo presentado por el Presidente López Obrador:

  1. Está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2,085 gigawatts/hora anuales;
  2. La empresa de la nación, Petróleos Mexicanos destinará una inversión de 2,000 millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales, a tasas especiales, para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera;
  3. También nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes. En ello, en nuestro caso será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías;
  4. Estamos por iniciar en Puerto Peñasco, Sonora, un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 1,000 megawatts;
  5. Hace 15 días celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1,854 megawatts de energía solar y de energía eólica;
  6. Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana;
  7. Avanzamos en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, gasolinas, diesel, turbosina. Por ello desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías adquirimos una más en Texas y estamos por inaugurar una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco
  8. Con el mismo propósito de procesar en el país toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo, y reducir los costos de los combustibles a los consumidores, está en construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo y estamos por iniciar otra coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca lo cual nos permitirá transformar el combustóleo en gasolinas, y alcanzar un impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar;
  9. Es motivo de orgullo poder decir en este foro que México está implementando posiblemente el programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, a lo cual se dedican 420 mil campesinos que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras. Este programa significa una inversión anual de 1,500 millones de dólares del presupuesto público, pero lo más importante es que representa absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono; y,
  10. Tenemos el compromiso de producir en el 2024 cuando menos el 35% de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.

Biden agradece compromiso de AMLO

En respuesta, el presidente Joe Biden agradeció a López Obrador sus compromisos medioambientales, y dijo que está deseoso de trabajar con su administración para combatir el cambio climático.

El mandatario estadounidense instó a todos los mandatarios del mundo a que continúen buscando oportunidades para trabajar juntos para reducir las emisiones contaminantes.

“El mundo enfrenta desafíos nuevos urgentes. Este trabajo es aún más importante para lograr la seguridad energética, de alimentos y climática. Todos estos sectores están ligados y nos estamos empezando a dar cuenta de que tenemos la oportunidad de aceptar el desafío en este momento y avanzar de manera importante”, recalcó Biden.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios