El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó el informe de avances en los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya.
Dichos tramos están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se extienden del norte al sur de Quintana Roo, y hacia el centro de Campeche, con un total de 553.6 kilómetros y más de 11 mil empleos generados.
Señaló que estas obras se conectarán con la construcción del aeropuerto de Tulum y la modernización del aeropuerto de Chetumal. Asimismo, mencionó que a lo largo de esta ruta hay 7 zonas arqueológicas en las cuales se están trabajando.
Por su parte, Gustavo Vallejo, Ingeniero residente general la dirección general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que en el caso del Aeropuerto de Tulum se prevé que el 70 por ciento de los usuarios, serán extranjeros y estará directamente conectada con el Tren Maya. Mencionó que es una terminal aérea categoría 4, es decir, que podrá recibir cualquier tipo de aeronave que en la actualidad llegan a México.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama destacó que al concluir esta obra, se facilitará enormemente la conectividad con los diversos puntos turísticos de la entidad, favoreciendo el acceso a algunos puntos que actualmente es muy difícil llegar y ampliando los tiempos de permanencia de los turistas. Paralelamente, consideró que la derrama económica del turismo permitirá reducir la brecha social entre la población de la entidad, particularmente las comunidades indígenas mayas.
“El paso del Tren Maya en los tramos 5 norte, 6 y 7, se complementará con un nuevo aeropuerto en Tulum, la modernización del Aeropuerto de Chetumal y la construcción de Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul”, estableció May Rodríguez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En esta zona, los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar de gran riqueza natural, destinos inigualables y de un pueblo generoso para el cual habrá desarrollo con justicia, por lo que seguimos trabajando para su inauguración en diciembre de 2023” reafirmó el titular de Fonatur.
Especificó que el tramo 5 norte va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, por 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, 70 por ciento de la cual corre por un viaducto elevado e incluye una estación en Puerto Morelos.
El tramo 6, dijo, se extiende por 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, de Tulum a Chetumal, pasa por cuatro municipios de Quintana Roo y contará con un paradero en la localidad de Limones, así como cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
En cuanto al tramo 7, explicó que comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.
Detalló que, de manera conjunta, los tramos 5 norte, 6 y 7 requerirán dos millones 399 mil metros cúbicos de balasto, un millón 527 mil durmientes y 107 mil toneladas de riel, y contará con bases de mantenimiento para la vía en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil; una cochera en Tulum y un taller y cochera en Chetumal.
Además, se prevén 745 obras complementarias, de las cuales 327 son pasos de fauna, mientras el resto son pasos peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios y obras de drenaje, y se construyen 14 subestaciones para la electrificación de la vía.
Destacó, asimismo, que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) interviene siete sitios en esta región; El Meco, en el tramo 5 norte; Chacchoben, Ichkabal y Oxtankah, en el tramo 6; y Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul, en el tramo 7.
En los tramos 5 norte, 6 y 7 las y los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar la riqueza natural de la región en sitios como los Manglares de Puerto Morelos y la Reserva de la Biósfera de Calakmul, que es Patrimonio de la Humanidad y albergue de la Cueva de los Murciélagos.
Por la Sedena, el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que esta institución coadyuva en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, con un total de 553.6 kilómetros de vía férrea; además, en la del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, a través del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”.
Especificó que el tramo 5 norte contará con un viaducto elevado de 29.7 kilómetros, con base en innumerables estudios realizados para cimentar correctamente las vías, proteger el suelo kárstico y evitar inundaciones en zonas bajas, además de mantener el equilibrio ambiental y el desplazamiento libre de la fauna.
Añadió que, para la realización de las obras, que incluyen otro viaducto elevado de ocho kilómetros en el tramo 6, se constituyeron 17 frentes simultáneos de trabajo: tres en el tramo 5 norte, y siete en cada uno de los tramos 6 y 7. Indicó que los insumos: durmientes, balasto, riel, terraplén y concreto ya están contratados y se suministran en todos los centros de acopio.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó que el Tren Maya contribuirá a transformar esta entidad llevando los beneficios del turismo a las comunidades más empobrecidas con la inversión en infraestructura social más grande de la historia.
Destacó, en particular, que el Tren Maya será una plataforma fundamental para las y los productores de zonas rurales al facilitar el traslado de carga sin abuso de intermediarios y sin sobrecostos, lo que constituye -subrayó- un asunto de justicia social al garantizar el acceso al trabajo, a un ingreso digno y al abasto de alimentos.
Llega Tren Maya a CdMx, súbete en la estación Los Pinos
La Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inauguraron la exposición “Súbete al Tren Maya en los Pinos”.
Con música, teatro campesino, comida tradicional y productos típicos de la región del Tren Maya, se dio inicio a la exposición que une dos proyectos prioritarios; el Tren Maya y Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
El Ensamble Comunitario de Marimbas Manglares de Centla fue el encargado de amenizar la exposición en el Complejo Cultural Los Pinos, a la que asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May; y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, entre otros.
Para inaugurar el evento, Diego Prieto, director del INAH, explicó la importancia del Tren Maya, que va más allá de un medio de transporte, significa voltear a ver a una zona históricamente olvidada.
“(El Tren Maya) no se trata solo de un proyecto de movilidad, se trata de un proyecto integral de desarrollo del sureste y de la península de Yucatán. Entidades que habían sido muy poco consideradas para el esquema neoliberal de crecimiento que muy poco nos hizo crecer y que mucho acentuó las desigualdades de clase, las desigualdades entre ricos y pobres, y las desigualdades entre el norte, el centro, el sur y el sureste de México”, enfatizó el director del INAH.
La obra del Tren Maya es responsable del medio ambiente, las áreas naturales protegidas están aumentando en el sureste, solo después del Amazonas, aseguró el director de Fonatur.
“Las piezas originales que vamos a ver en esta exposición, son una pequeña parte de lo encontrado durante la obra, pero una gran muestra de que el Tren Maya no destruye, sino por el contrario, está contribuyendo a enriquecer el patrimonio cultural de nuestro país”, destacó Javier May.
Finalmente, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura invitó a “la residencia oficial del pueblo de México” a este corredor cultural en rieles.
“Se está recuperando la dignidad de un país (…) Quiero que gocen esta exposición, aquí está solo una pequeña parte de aquello que representa los hallazgos precolombinos de la cultura maya”.
También te puede interesar: