Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presentan empresas propuestas de trenes y vagones para el Tren Maya

Presentan empresas propuestas de trenes y vagones para el Tren Maya
Presentan empresas propuestas de trenes y vagones para el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió el pasado viernes propuestas de dos consorcios empresariales para participar en la licitación pública internacional de los trenes y sistemas de control ferroviario del Tren Maya.

La propuesta de las españolas CAF México y Rubau México, por un contrato que contempla 42 trenes para la Fase 1 del Tren Maya, sistemas de intercomunicación ferroviaria, talleres, cocheras y puestos de control, asciende a 37 mil 453 millones 812 mil pesos.

En tanto que la propuesta del consorcio conformado por la canadiense Bombardier Transportation México, la francesa Alstom Transport México, la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones y la española Construcción Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales es por 36 mil 563 millones 731 mil pesos, informó Fonatur.

El fallo será el próximo 26 de mayo, una vez que Fonatur haya analizado cada una de las propuestas recibidas en esta licitación pública internacional abierta.

Los componentes licitados son la adquisición, prueba y puesta en marcha de los 42 trenes, adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento tales como puestos de control (central y zonales).

Incluye también el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y la prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los equipos.

“Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor”, dijo Fonatur.

Señaló el Fondo que, con el objetivo de transparentar el proceso de licitación y que se hagan con estricto apego a la ley, el procedimiento de contratación es acompañado por el testigo social Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, A.C., designado por la Secretaría de la Función Pública, y por el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios