Tras el asesinato del ciudadano de la India Kathan Shah, las autoridades han detenido a tres presuntos responsables y lograron identificar el modo de operación de la banda de asaltantes que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para detectar personas que acuden a las casas de cambio a cambiar altas sumas de dinero.
Durante la mañanera presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó que entre los detenidos se encuentra el presunto autor material del asesinato el pasado 19 de agosto del extranjero en el Viaducto cuando intentaban despojarlo de la suma en pesos por el equivalente a 10 mil dólares.
Los detenidos son: Josué Elías “N”, alías ‘El Gemelo’, a quien se le ubica como el hombre que disparó al ciudadano indio; Kevin Gabriel “N” y Rocío Esmeralda “N”, quienes habrían ubicado a la víctima al momento de cambiar la divisa en el AICM.
El subsecretario detalló que esta banda opera de la siguiente forma: Un primer equipo que selecciona a las víctimas, generalmente conformado por dos personas (mujer y hombre) que trabajan en el monitoreo de varias casas de cambio que se encuentran entre las puertas 2 a la 7 en la terminal 1 del aeropuerto capitalino. Su función es informar los datos y características de las personas que realicen cambios de dinero en efectivo, sobre todo en altas sumas.
Un equipo dos, al que llaman “picadores”, en el que se agrupan de dos a tres personas, que ubican a las víctimas afuera de las casas de cambio con la información que les dio el primer grupo. Se cercioran de qué tipo de vehículo y sus características aborda la persona que cambió los recursos una vez que salen de la terminal aérea.
En este equipo, agregó el funcionario federal, participaban Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel, quienes fueron detenidos el pasado 29 de agosto en el Estado de México, cuando despojaban a un adulto mayor de su pensión.
Hay un tercer equipo llamado “los cobradores”, integrado por seis a ocho personas que utilizan motocicletas y vehículos, y con base en la información que les aportan sus cómplices del grupo dos, siguen a las probables víctimas al exterior del aeropuerto y una vez que los ubican y dan alcance, se comete el asalto para despojarlos de sus pertenencias y el dinero que cambiaron.
En este grupo tres participaba El Gemelo, presunto asesino del ciudadano de la India, a quien le habría disparó en once ocasiones lo que causó su muerte. El probable autor material fue detenido el 31 de agosto en las inmediaciones de la colonia Morelos, de la capital del país, una vez que se interceptó una llamada que tuvo con su hermano donde, dijo el subsecretario, aceptó que él había disparado.
El líder de la banda —del que no se dijo si se tiene o no ubicado— se encarga de supervisar que el asalto se ejecute, indicó Rodríguez Bucio.
Hay un cuarto equipo conocido como “El enfriador”, que son quienes se encargan de resguardar los vehículos y motocicletas usados para los asaltos en diversas casas en el Estado de México y la Ciudad de México, entidades en las que esta banda realiza sus operaciones delictivas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.