martes, 3 de febrero de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presentan plan de inversiones que busca sumar 2% al PIB

Presentan plan de inversiones que busca sumar 2% al PIB
Presentan plan de inversiones que busca sumar 2% al PIB

Con el objetivo de fortalecer el Plan México, la Secretaría de Hacienda presentó el Plan de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo. La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que a través de una mayor integración de inversiones públicas con inversiones privadas se pretende que la inversión en 2026 sea de 722 mil millones de pesos adicionales a los 900 mil millones de pesos previstos ya en el presupuesto de egresos.

Durante su conferencia, Sheinbaum dijo que esto forma parte de una planeación estratégica de inversión a largo plazo con el propósito de alcanzar una inversión de 5.6 billones de pesos a lo largo del sexenio. Con estos esquemas se pretende que en este año se incremente la inversión de dos por ciento más del Producto Interno Bruto equivalente a 722 mil millones de pesos.

“Este año, con estos esquemas diseñados por la Secretaría de Hacienda vamos a aumentar la inversión en 722 mil millones de pesos más. ¿Cuánto es esto? 2 por ciento del PIB, o sea la inversión pública en carreteras, en agua, en energía va a aumentar todavía este año, solamente 2 por ciento del PIB. ¿Cuánto en todo el sexenio? Lo que nos queda de aquí al 2030, 5.6 billones de pesos, la mayoría es inversión pública a través de distintos instrumentos, como el que se hizo para Pemex el año pasado, que tiene su característica financiera y otra parte es de inversión mixta. ¿Qué quiere decir mixta? Pues que es inversión pública o sea del gobierno con un privado o inversión pública del gobierno con un sector social, con un ejido, una comunidad”, explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Destacó que se enviará una iniciativa de ley para la creación de un Consejo Técnico de Planeación que ella misma encabezará y que involucrará a todas las secretarías que estén involucradas en los mil 500 proyectos que se contemplan en rubros como energía, carreteras, trenes, infraestructura hidráulica, entre otros. En este contexto, informó que solicitó a la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena que se involucre en esta planeación estratégica a partir de su expertise que tiene por haber encabezado la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La mandataria destacó que antes se consideraba que el crecimiento del PIB era el único parámetro de medición del desarrollo, pero a partir de la llegada del movimiento (de regeneración nacional), se contempla que debe haber crecimiento con justicia social. Y ese es el objetivo de esta Planeación de Inversiones para el Bienestar. En este contexto, dijo que en los próximos días se anunciarán específicamente los proyectos en cada sector: energético, gas, infraestructura hidráulica.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, dijo que el eje rector de esta Planeación estratégica es consolidar la inversión pública que sea capaz de detonar el desarrollo y las inversiones privadas.

Amador destacó que se tiene previsto que la mayor parte de los proyectos sea en ocho sectores estratégicos, entre los que destaca el energético hacia donde se canalizarán el 54 por ciento de las nuevas inversiones. Precisó que para el desarrollo de proyectos ferroviarios se asignarán el 16 por ciento; para carreteras en 14 por ciento, entre otros.

“Se busca prosperidad compartida, generación de empleos y alentar el desarrollo regional que es muy importante”, dijo Amador.

Explicó que esta estrategia contempla cuatro pilares para su ejecución:

  1. Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión: Coordinado por la Presidenta, realiza la priorización de proyectos, les da seguimiento y atención oportuna.
  2. Nuevos Vehículos de Inversión: se trata de esquemas especializados en infraestructura, para sumar a la transparencia y eficiencia en costos.
  3. Actualización de la Normatividad: se armoniza el marco legal y se incorpora el modelo de contratos mixtos.
  4. Base de Datos Nacional: para tener elementos que permitan la planeación de nuevos proyectos y brindar información para inversionistas como métricas e indicadores.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, explicó que las inversiones mixtas representan un modelo que garantiza la propiedad y rectoría del Estado en los proyectos estratégicos y el capital privado acelera los proyectos, con ello el Estado define reglas de operación y objetivos sociales, se comparten beneficios, no se depende de un sólo presupuesto, se protegen las finanzas públicas y se priorizan el bienestar social y la soberanía.

Como ejemplo de aplicación de un modelo mixto, dijo, se diseñó un vehículo que se utilizó para la compra de las 13 plantas de Iberdrola, la construcción del Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas-Compostela.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Rodríguez, señaló que los beneficios del Plan son:

  1. Establecer una ruta hacia el crecimiento económico, asegurando un desarrollo incluyente, sostenible y con justicia social;
  2. Garantizar finanzas públicas sanas mediante una planeación y análisis de largo plazo de las necesidades de infraestructura y de los recursos;
  3. Promover el desarrollo regional a través de mayor conectividad e infraestructura básica, considerando inversión directa o indirecta para estados y municipios;
  4. Acelerar las inversiones del Plan México y
  5. Garantizar transparencia y certidumbre a través de actualización de la normatividad, recursos de información, análisis técnico y estadístico para el seguimiento puntual de los proyectos.

Más noticias

Publicidad