El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 5 de febrero presentará el paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que, dijo, “tienen que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al poder judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”.
Destacó que se trata de un paquete de reformas “importantes, en beneficio del pueblo de México, es lo que pensamos nosotros va a ayudar a tener un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos, que facilite el que se siga avanzando en el proceso de transformación, que se haga realidad la democracia y que nunca más el gobierno ni las leyes esté al servicio de una minoría”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional detalló que dará a conocer esta propuesta de reformas en el recinto donde se aprobó la Constitución Liberal de 1857, ubicado en Palacio Nacional, por lo que no acudirá a la conmemoración del Día de la Constitución, que se realiza en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, a donde, dijo, acudirá días antes.
“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de las Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto donde se aprobó la Constitución de 1957, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reformas a la Constitución. Es un paquete de iniciativas que tienen que ver con el bienestar, con salarios, pensiones, la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral”, dijo el Presidente al destacar que no asistirá a Querétaro el 5 de febrero.
La decisión de no asistir a Querétaro el 5 de febrero para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 está enmarcada en un momento de tensión que se vive entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial. El año pasado, por ejemplo, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, rompió el protocolo al quedarse sentada, mientras que todos los miembros del gabinete y acompañantes del Presidente se pusieron de pie para aplaudir las palabras de Andrés Manuel López Obrador durante el acto de conmemoración.
“Quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleve a cabo en el recinto donde se aprobó la Constitución Liberal de 1856-1857, porque consideró que es un recinto histórico, siempre hablamos de la Constitución de 1917, pero mucho de los fundamentos de la Constitución de 1917 se definieron en la Constitución Liberal, incluso se mantuvieron muchos artículos”, explicó.
Luego de narrar que el citado recinto, que se incendió en 1873, por lo que fue reconstruido hasta los años 70 del siglo pasado, señaló que presentará el paquete de reformas constitucionales para que “se empiece a estudiarlas, y en su momento se analicen, se discutan, se aprueben o no, que sea el poder legislativo el que decida”.
López Obrador indicó que se busca con estas reformas “reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal que son contrarias a los derechos laborales. No sé cómo se aprobó, donde la pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo, eso es lo que queremos resolver hacia adelante, que el trabajador se jubile y reciba como pensión su sueldo de cuando se jubiló, el cien por ciento, qué pasó fallaron las proyecciones, los actuarios, hicieron mal las corridas financieras, o era una política deliberada, en contra de los intereses de los trabajadores”.
El Presidente anunció que la Secretaria de Gobernación lo representará en Querétaro y que él irá antes a visitar el estado. “Hoy voy a hablar por teléfono con el gobernador porque quiero que estemos allá en unos 10 días y vamos a llevar a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad y una conferencia desde Querétaro para que no se sienta que no voy a estar”.
Al abundar sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el Presidente destacó que se pondrá énfasis en el respeto al artículo 127 de la Constitución para que los ministros no puedan ganar más que el Ejecutivo federal en turno.
“Vamos a presentar esta iniciativa de reforma al Poder Judicial y ahí vamos de nuevo a tratar el tema de que se respete la Constitución y que nadie gane más que el Presidente, como lo establece el artículo 127. Para no dar pie a ninguna interpretación vamos a procurar que sea lo más clara posible”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre el rechazo que hizo la SCJN a la Ministra Lenia Batres para reducir su salario e inscribirse al ISSSTE.
López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar la Constitución en la letra y en el espíritu. “En el discurso dicen que la ley es la ley, pero ya debe hacerse a un lado la simulación y que de verdad haya un Estado de derecho”.
El Presidente recordó nuevamente que un Ministro de la Corte gastaba el dinero para hacerse cirugías plásticas.
La iniciativa de reforma buscará además elegir a jueces y magistrados a través del voto popular.
Sobre la iniciativa de reforma en materia de pensiones, López Obrador volvió a arremeter contra quienes aprobaron la Ley de 1997 al sistema de pensiones en México.
“No sé cómo se aprobó esta reforma de pensiones donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo, eso es lo que queremos resolver hacia adelante, que el trabajador se jubile y reciba como pensión su sueldo de cuando se jubiló, el 100 por ciento, ¿qué pasó, fallaron las proyecciones o era una política deliberada en contra de los intereses de los trabajadores?”, cuestionó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.