miércoles, 3 de diciembre de 2025 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presentarán iniciativa para jornada laboral de 40 horas

Presentarán iniciativa para jornada laboral de 40 horas
Presentarán iniciativa para jornada laboral de 40 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en 2026 se presentará la iniciativa de reforma laboral para incorporar a nivel constitucional y legal la jornada de 40 horas. Puntualizó que esta modificación permitirá pasar del modelo actual 48 horas, será de manera gradual a partir de 2027, reduciendo dos horas anualmente hasta que se concrete finalmente la reforma en el 2030 cuando ya todos los trabajadores laborarán 40 horas a la semana.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños informó que de acuerdo a los datos del INEGI, en la actualidad en el país hay 13.4 millones de trabajadores que aún laboran 48 horas a la semana, por lo que ese sería el universo de personas beneficiadas con la reforma que pretende aprobarse en 2026. Puntualizó que se trata de una reforma constitucional y a la Ley Federal del Trabajo que deberán aprobar el Congreso de la Unión y, en el caso de los cambios a la Carta Magna por los congresos locales.

Bolaños explicó que 2026 será un año de transición para que las empresas, los sindicatos y los trabajadores puedan adecuar sus actuales formas de producción a la nueva jornada de 40 horas. Dijo que será en 2027 cuando comience a operar la reforma con una reducción inicial de dos horas y así sucesivamente de manera anual hasta llegar a la jornada laboral de 40 horas en 2030.

Al respecto, Sheinbaum aseveró que no ha sido fácil las negociaciones para consensuar estas reformas porque algunas de las principales organizaciones sindicales demandaban que la jornada de 40 horas comenzara desde 2026, mientras que había sectores en el sector empresarial que rechazaban absolutamente la reforma porque afectaría a las empresas.

Sin embargo, la Presidenta dijo que se ha demostrado en otras experiencias en el mundo de que la reducción a 40 horas de trabajo ha redundado en mayores beneficios para empresas y trabajadores, porque ha incrementado los niveles de productividad e incluso, en algunos de los países nórdicos redujeron hasta 36 horas por los resultados que les había dado.

Consideró que en las experiencias internacionales se ha demostrado que estas modificaciones no traen mayores costos para las empresas, incluso en sectores como la hotelería. Destacó la importancia que tiene haber obtenido el consenso en torno a esta reforma destacando que así han salido otros cambios en el mundo laboral como la ampliación de las vacaciones, la eliminación del outsourcing, la distribución de utilidades, la ley silla o la disminución de las comisiones en las Afores.

Bolaños comentó que la decisión de que entrará gradualmente esta reforma está en consonancia con las recomendaciones que se desprende del convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo. Señaló que estos cambios redundarán en bienestar para los trabajadores porque reducirán los riesgos para su salud, al disminuir la fatiga, les permitirá más tiempo para el esparcimiento y mayores cuidados en su alimentación.

Al término de la mañanera, Sheinbaum Pardo firmó el Proyecto de Reforma para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, el cual será enviado al Senado de la República para su discusión, la cual establece una reducción de dos horas a la jornada laboral a partir de enero de 2027 y prevé disminuirla de manera gradual, también en bloques de dos horas por año, hasta alcanzar las 40 horas semanales en 2030.

La presidenta aseguró que la transición no provocará inflación, despidos ni automatización de plazas, ya que se implementará con una estrategia de productividad compartida entre empresas y trabajadores.

“Las empresas harán las adecuaciones necesarias para garantizar que en 2027 sea la jornada de 46 horas y, así, sucesivamente, reduciendo dos horas hasta llegar al 2030 que ya sería de 40 horas”, además, explicó que la reducción de la jornada laboral representa “mayor productividad para las empresas”, aseguró durante la Mañanera del Pueblo de este 3 de diciembre.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que a partir de 2027 la jornada laboral en México comenzará a reducirse de manera gradual, a razón de dos horas por año, hasta alcanzar las 40 horas semanales en enero de 2030.

El funcionario detalló que 2026 funcionará como un periodo de adecuación posterior a la aprobación del dictamen, a fin de que empleadores y trabajadores puedan adaptar sus procesos productivos a la nueva disponibilidad de tiempo.

“Los meses posteriores a la aprobación del dictamen fungirán como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y las personas trabajadoras, organicen, planeen, adapten, y de manera conjunta, puedan así consolidar procesos productivos en la nueva disponibilidad de tiempo”, explicó.

Agregó que, con la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de 48 a 40 horas, se hace realidad la disposición de mayor tiempo para las y los trabajadores, para utilizarlo en descanso garantizando con ello condiciones de trabajo dignas y también mejora en la productividad.

“Reducir la semana laboral trae beneficios, no solo para los trabajadores, sino también para las unidades económicas y para la economía en general. La reducción de la jornada produce aumentos en la productividad, fortalece la cohesión social en los países en donde es instrumentada, al igual que produce múltiples beneficios en la salud de los trabajadores”, destacó.

Sobre la jornada extraordinaria, explicó:

  • Se establece la posibilidad de trabajar de 9 a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria
  • Se introduce la prohibición del trabajo de tiempo extra para menores de edad
  • Se establece en la Ley Federal del Trabajo un tope máximo de 4 horas triples, mismo que anteriormente no existía.

Destacó que entre los beneficios a la salud de los trabajadores se encuentra:

  • Reducción de la fatiga y con ello, de los accidentes laborales
  • Mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral
  • Reducción del riesgo de padecimiento de enfermedades del corazón
  • Mejoras del autocuidado como la alimentación, activación física, descanso y la socialización

Entre los beneficios a la salud asociados a la reducción de la jornada, mencionó:

  • Disminución de la fatiga y de los accidentes laborales
  • Mayor equilibrio entre vida personal, familiar y laboral
  • Reducción del riesgo de enfermedades cardiacas
  • Mejora en hábitos de autocuidado, como alimentación, actividad física, descanso y socialización

Bolaños añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI correspondiente al tercer trimestre de 2025, más de 13.4 millones de personas trabajan actualmente más de 40 horas a la semana, por lo que este sector será directamente beneficiado por la reforma.

Finalmente, explicó que, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la nueva jornada laboral de 40 horas en los centros de trabajo, se adiciona como obligación de las personas empleadoras el registro electrónico de la jornada laboral.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá las disposiciones que regularán este registro.

Más noticias

Publicidad