La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Adrián Alcalá Méndez, actual Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), usó su tarjeta corporativa American Express para consumir en cantinas y restaurantes de lujo.
De acuerdo con lo revelado por un reportaje de la periodista Nancy Flores, de Contralínea, Adrián Alcalá, quien fue electo presidente del órgano apenas en diciembre pasado, habría generado inconsistencias en el uso de su tarjera de crédito corporativa pagada con presupuesto público por 114 mil 587 pesos.
De estas supuestas anomalías en el manejo del dinero público, destaca que con la American Express pagó consumos en cantinas y restaurantes de lujo; un hospedaje adicional en un hotel de España que no estuvo autorizado; retiros de efectivo por más de 34 mil pesos; compras de medicamentos y artículos personales, y hasta para sufragar cuentas del Walmart.
El medio Contralínea entrevistó al comisionado en cuestión, quien aceptó que “pagó con dinero del pueblo consumos en cantinas y restaurantes lujosos, pero asegura que son gastos que se ajustaron al marco legal, pues dentro de los lineamientos del Inai no está prohibido asistir a lugares específicos, lo que no se debe hacer es destinar dinero público a compra de alcohol. Afirma que en el caso de las cuentas que saldó por 3 mil y hasta 4 mil pesos en esos lugares cubrieron sólo consumo de alimentos y fue en comisiones oficiales”.
“Son consumos de alimentos como muchos otros que tenemos, a los cuales tenemos derecho. No hay una limitante en donde podamos comer o no. Una de las limitantes es consumo de alcohol y seguramente, como tú tienes acceso a ese informe, pues no hay consumo de alcohol en esos restaurantes. Yo desconozco cuál es la razón social de los restaurantes. Tenemos derecho precisamente a consumir alimentos dentro de la propia normatividad”, dijo Alcalá en entrevista con Contralínea.
No obstante, refirió que es un error que se le atribuyan los gastos de supermercados y artículos personales, pues aseguró que esos gastos los hizo otro funcionario, de quien no quiso revelar el nombre.
“Por supuesto que también cuando recibí ese documento el 15 de enero, pues también cuando fuimos a solventar les demostré, y ellos reconocieron que no es un gasto atribuible a mi tarjeta o a mi persona. No estoy diciendo que sea falso, ojo, lo que estoy diciendo es que no son míos. En su momento fueron realizados por un servidor público, habrá que preguntarle, y eso es lo que está viendo la auditoría, a quién fueron, y hacer la comprobación correspondiente”, señaló.
Esta situación toma relevancia después de que durante los últimos meses de 2023, el mismo medio Contralínea, reveló el escándalo del uso de las tarjetas corporativas para asuntos personales, “lo que podría implicar desvío de recursos públicos o peculado”.
“Contralínea documentó no sólo el gasto del excomisionado Mauricio Guerra Ford en un table dance, sino también el gasto de los actuales comisionados en viajes al extranjero y al interior del país, donde sufragan hasta las papas y las Coca colas con dinero público”, señala Nancy Flores.
Con información de revista Contralínea y Polemón
También te puede interesar: