México

Presumen alcaldes opositores en CDMX patrimonio millonario

Inmuebles e ingresos millonarios, compra de vehículos al contado, así como joyas y obras de arte son parte del patrimonio de los integrantes de la Unión de Alcaldías.

En 2021, los 16 alcaldes presentaron ante la Contraloría sus declaraciones patrimoniales en la que reportan ingresos, bienes y la participación en empresas privadas.

En una consulta en el portal de la dependencia destaca el de la panista Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, quien reportó cuatro departamentos, dos terrenos y joyas con valor de 23 millones de pesos que, según declaró, todo le fue donado. No obstante, compró de contado cuadros, esculturas, muebles y accesorios de casa por 1.5 millones de pesos en 2003 y 2016.

Su compañero de partido, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, es quien reporta los mayores ingresos, que ascienden a 15.4 millones de pesos anuales por concepto del ejercicio de su cargo público y arrendamiento de inmuebles.

En siete años, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, compró a crédito un departamento, una casa y una camioneta Suburban con valor en conjunto de 32.5 millones de pesos, mientras Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, declaró una vivienda de apenas medio millón de pesos y afirmó no ser parte de ninguna empresa, pese a que en 2021 sostuvo públicamente que es dueña de una productora que donó insumos para su toma de protesta.

De parte de los alcaldes de extracción morenista resalta la de Milpa Alta, Judith Vanegas, quien cuenta con cinco bienes inmuebles que le fueron heredados, destacan un terreno de 20 millones de pesos y una casa de 10 millones; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, adquirió una casa de contado por 2.1 millones de pesos.

La Unión de Alcaldías de la CDMX, conformada por siete alcaldes opositores, solicitó más presupuesto para éste 2022.

Donaciones millonarias

El alcalde de Cuajimalpa, el priísta Adrián Rubalcava, cuenta con un departamento de 900 mil pesos, joyas y accesorios de casa que le fueron donados, entre los que destacan relojes Rolex, Patek Philippe y Omega, una colección de monedas antiguas, mancuernillas y plumas, lote de libros, un escritorio de madera con aplicaciones de bronce y cubierta de piel de origen italiano, obras de arte, esculturas, una alfombra de origen turco, mesa para jugar ajedrez y backgammon, además de 20 mil dólares en efectivo.

En 2018, Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, compró a crédito un departamento de 5.5 millones de pesos y a finales de ese mismo año un vehículo al contado por 749 mil pesos. Un año antes también se hizo de la misma forma de un auto de 396 mil pesos.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, pagó al contado un vehículo de 427 mil pesos en 2018, y en cinco años compró dos departamentos a crédito con valor de 2.5 y 3.8 millones de pesos.

En dos años, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, adquirió dos casas con valor en conjunto de 4.3 millones de pesos.

Todas las declaraciones patrimoniales hechas por los funcionarios son públicas; sin embargo, la de la panista Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, no fue encontrada en la página de Internet de la Contraloría.

Con información de https://www.jornada.com.mx/2022/02/10/capital/027n1cap

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News