Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presumen autoridades en Sinaloa con narcoguitarra

Argumentando que se trata de “un instrumento para promover la paz”, autoridades municipales de Culiacán, en el estado de Sinaloa, posaron en una conferencia de prensa con una “narcoguitarra”, instrumento que se ha popularizado entre las bandas que interpretan narcocorridos.

La conferencia estuvo encabezada por Alonso Ramírez, titular del Instituto de Cultura de Culiacán, el mismo que organizó y alabó en días pasados el concierto donde se homenajeó al narcotraficante Joaquin “El Chapo” Guzmán.

Te Puede Interesar: Homenajean al “Chapo” en aniversario 491 de Culiacán

Pese a que supuestamente la promoción del singular instrumento y de su creador, -para lo cual realizaron una vistosa conferencia de prensa-, tenia como objetivo una campaña “social y cultural” para retirar de la entidad la imagen de que es una región dominada por la cultura del narcotráfico, el resultado fue todo lo contrario.

Pues el evento generó toda una polémica en las redes sociales, luego de que el funcionario morenista compartió una fotografía en la que se le ve posando con una guitarra construida sobre lo que fue un rifle de asalto, de los predilectos de los sicarios.

En la conferencia a los medios, explicaron que este instrumento lleva el nombre de “escopetarra”, y fue creado por el cantautor y activista colombiano César López, con el diseño de un fusil de asalto ruso AK-47, bautizado por los narcotraficantes mexicanos como “cuerno de chivo”.

Lo que Alonso Ramirez no explicó, es que se trata de una guitarra que desde su aparición, se ha popularizado en Sinaloa entre grupos musicales de la región que se caracterizan por interpretar narcocorridos, haciendo apología de este delito.

Pero el desatino del funcionario municipal fue mas allá al compartir orgulloso la imagen donde aparece con la “escopetarra” en su cuenta de Facebook, así como otra fotografía en donde varios funcionarios posan junto con el instrumento musical y el “artista” que la creó.

Como era de esperarse en esta ciudad asolada por las balaceras causadas por el narcotráfico, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y varios usuarios criticaron airadamente a Ramírez argumentando que con este tipo de acciones está haciendo una obcia apología del delito.

Lo que motivó una excusa tan inverosímil, como su afición a la narcocultura “Este símbolo demuestra cómo un arma que una vez causó daño y dolor, también puede ser un instrumento para fomentar la paz. Este instrumento ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como portador de un mensaje para la construcción de paz” argumentó.

Presumen autoridades en Sinaloa con narcoguitarra

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

En otra de esas cosas que solo pueden verse en este México mágico, los festejos del 491 aniversario de la ciudad de Culiacán en...

México

Presuntamente de varios balazos fue ejecutado la mañana de este jueves, el periodista Luis Enrique Ramirez Ramos, el comunicador estaba pronto a jubilarse, pero...

Anuncios