Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presumirá AMLO a Guelatao a Kerry; Oaxaca “ejemplo ambiental”

Presumirá AMLO a Guelatao a Kerry; “ejemplo de protección al ambiente”
Presumirá AMLO a Guelatao a Kerry; “ejemplo de protección al ambiente”

En la reunión que esta tarde tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, se revisarán proyectos conjuntos en energías renovables, aunque también se dialogará en torno a los diferendos en esta materia.

Así lo dio a conocer esta mañana el mandatario federal en su conferencia matutina, que se realiza en la octava zona militar de esta capital.

Como parte de la visita del jefe del Ejecutivo a esta entidad, en su agenda se prevé una reunión privada con el funcionario de Washington, donde estarán presentes funcionarios en materia energética de la administración federal.

Además, Kerry estará como invitado en el acto que previamente tendrá López Obrador en Guelatao, para conmemorar el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

“Él (Kerry) es una persona muy decente, respetuosa, amiga de México, ha estado con nosotros creo como 6 u 8 veces, representante del presidente Joe Biden, muy cercano a él. Estaremos hablando de algunas diferencias que podamos tener, (aunque) no tenemos diferencias con el pueblo de Estados Unidos ni con el presidente Biden”.

Sobre la presencia de Kerry en Guelatao, López Obrador destacó que en tiempos de Juárez, el entonces presidente estadounidense, Abraham Lincoln, rechazó la invasión de Francia a México y no reconoció el imperio de Maximiliano.

Incluso remarcó que en 1847, cuando Estados Unidos invadió nuestro país, Lincoln que era congresista se opuso. “Eso le costó que el presidente en ese entonces (James Knox Polk) lo llamara traidor por haberse pronunciado a favor de México”. Y cuando años después llega a la máxima magistratura estadounidense, recordó López Obrador, muestra su simpatía por nuestro país.

“Invitamos a Kerry al acto en Guelatao. Además, tenía el interés y viene en representación del presidente Biden que se ha portado muy bien”.

Por su parte el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que el presidente López Obrador llevará hoy a John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el clima, a la tierra de Benito Juárez.

En su sexta visita a México, el funcionario estadounidense acompañará al presidente al municipio de Guelatao, -cuna del Benemérito de las Américas- para conmemorar el natalicio de Benito Juárez y presumir a esta comunidad como uno de los ejemplos mundiales de protección comunitaria del medio ambiente.

“Es acercarse a la realidad indígena oaxaqueña. Energías limpias y la protección al medio ambiente en manos de la gente. Además, estamos hablando de que es uno de los sistemas de protección comunitario más relevantes del país y yo creo que del mundo”, explicó el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

La visita de Kerry a México se enmarca en la revisión del plan binacional para impulsar las energías limpias y frenar el cambio climático.

Pero además de los planes a gran escala, López Obrador quiere mostrar cómo en México, desde las comunidades más pequeñas se cuida al medio ambiente y se implementan programas sociales como Sembrando Vida.

“El tema digamos más allá de Sembrando Vida, que es como el ejemplo es aquí de donde se retomó, se inspiró digamos esa parte de reforestación y reconstrucción del tejido social y la reforestación de las especies de árboles”, abundó Jesús Ramírez.

Tras la ceremonia en la que se rinde homenaje a Juárez y se coloca una ofrenda floral, López Obrador hará un recorrido por la comunidad con Kerry para constatar la protección de los bosques y el agua y conocerán la historia del sitio.

Se tiene programado que alrededor de las 15:00 horas, se lleve a cabo una reunión en la Base Aérea Militar de Oaxaca en donde se conocerán los avances en los planes del combate al cambio climático.

Y es que como parte del Corredor del Istmo, México tiene previsto instalar cuatro parques eólicos, los cuales podrían ser financiados por los Estados Unidos.

A principios de febrero, López Obrador anunció que cuatro de los 10 parques industriales del Corredor Transístmico se convertirán en parques eólicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su construcción será financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Explicó que el financiamiento se realizará a través de bancos de Estados Unidos a tasas muy bajas y el compromiso es que la construcción se lleve a cabo por empresas de ambos países.

“Entonces los 10 parques del Istmo van a ser licitados, tienen mucha demanda, tienen mucho futuro porque se están rehabilitando las vías del ferrocarril desde Guatemala en la frontera con México hasta Ixtepec y de Salina Cruz a Coatzacoalcos y se están mejorando, ampliando los dos puertos”, explicó el mandatario en su conferencia matutina del 8 de febrero.

Sin embargo, la reunión se mantiene como una probabilidad, dado que el recorrido en Guelatao podría alargarse más de lo previsto.

Kerry llegó este lunes por la noche a Oaxaca, fue recibido en el aeropuerto de la entidad por el canciller, Marcelo Ebrard.

El enviado de la Casa Blanca se va de México este mismo martes tras concluir sus actividades con López Obrador.

Recibe Ebrard a Kerry

El canciller Marcelo Ebrard recibió a John Kerry, enviado especial para el clima del presidente Joe Biden, quien realiza una visita a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Kerry estará en Oaxaca, donde se encontrará con López Obrador y altos funcionarios del gobierno mexicano para discutir las oportunidades para que México y Estados Unidos aceleren el trabajo para combatir la crisis climática y avanzar en la transición de energía limpia.

“Tuve el gusto de recibir al enviado especial del Presidente Biden sobre Cambio Climático, John Kerry, en compañía del embajador Ken Salazar, el director de la CFE, Manuel Bartlett y Roberto Velasco. Hoy tendremos reunión de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Ebrard en las redes sociales.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios