El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch, aseguró que la vacuna Patria, recién aprobada para su aplicación en el país, es efectiva contra el virus SARS-CoV2 y sus variantes que actualmente circulan en México.
En la mañanera desde Palacio Nacional, explicó que la producción de la vacuna iniciará el próximo 15 de febrero y será de entre 1.7 a 2.5 millones de vacunas por mes en esta primera etapa. Sin embargo, se prevé que su aplicación sea hasta a finales de este año.
“Este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus, específicamente para personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes en nuestro país como hipertensión, obesidad y diabetes.
“Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país por lo que las y los mexicanos podemos estar tranquilos que tenemos un biológico eficaz”.
El funcionario detalló que a partir de la primera quincena de febrero se le otorgará al fabricante el certificado de buenas prácticas de manufactura para arrancar con la producción inicial de la vacuna.
Mencionó que está comprobado que Patria tiene una efectividad equivalente al de otras vacunas que ya se han aplicado a la población.
Aseguró que para llegar a este punto, la autoridad regulatoria estuvo presente en toda el proceso de evaluación, desarrollo y finalmente aprobación.
Dijo que este tipo de proyectos no solo benefician a México sino a otros países del continente que confían en el trabajo de la Cofepris.
“Las autorizaciones emitidas por Cofepris no solo son válidas en nuestro país, gracias a nuestro reconocimiento, rigor y experiencia más de 20 países de América Latina y el Caribe utilizan decisiones de Cofepris como propias autorizando el acceso a medicamentos y vacunas sin necesidad de revisarlas gracias al aval de la autoridad sanitaria mexicana”.
En la mañanera presidencial de este martes, el funcionario señaló a pregunta expresa que se prevé una producción de entre 1.7 y 2.5 millones de dosis en los tres primeros meses por parte de Avi-Mex.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez aseveró que esta vacuna no sólo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia, sino que la investigación clínica se realizó bajo los más altos estándares de calidad en el mundo.
Recordó que el viernes pasado el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris concluyó por unanimidad que se trata de un biológico seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del contagio por el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19.
También se determinó que este biológico nacional es eficaz para evitar las consecuencias del virus en las personas mayores de 18 años y con comorbilidades comunes en nuestro país como hipertensión, obesidad y diabetes.
Asimismo, mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país, por lo que los mexicanos “podemos estar tranquilos que tenemos un biológico eficaz”, apuntó.
Dijo que con base en estos argumentos, los expertos del Comité dieron una opinión favorable de forma unánime. “La opinión positiva de este comité confirmado por especialistas con alta trayectoria y solidez científica constituye un paso crucial para la autorización definitiva por parte de Cofepris”.
Agregó: “Sin duda el desarrollo de Patria ejemplifica las capacidades que tiene el gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recupere nuestra soberanía en materia de producción de vacunas, este aprendizaje nos invita a continuar con otro tipo de desarrollos que abonen a que nuestro país vuelva a distinguirse por sus capacidades de fabricación de medicamentos y vacunas”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.