En caso de presentarse una cuarta ola de contagios por la variante ómicron de Covid-19, se perfila que ésta ocasionaría menos hospitalizaciones que las registradas en los momentos de mayor saturación, esto gracias a la vacunación, sostuvo este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a la vez que reiteró el llamado a acudir a recibir el antígeno.
Al presentar el balance semanal en materia de salud dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que hasta el momento la evidencia sobre ómicron sigue siendo la misma: “es una variante que es claramente más transmisible, pero produce menos enfermedad grave”. La inmunidad sigue siendo efectiva y “se han registrado casos de infección, pero no parece ser lo más predominante”.
Recalcó que con frecuencia se “sobrestima” el efecto de esta variante, no obstante, no descartó que en México haya una cuarta ola por la variante delta o por ómicron, ya que mientras el virus siga activo en el mundo, seguirá muy probablemente activo en México.
Insistió que se trata de la misma pandemia, y no de una nueva enfermedad, por lo que las medidas de prevención son las mismas. Hasta el momento se registran 42 casos de ómicron, pero consideró que contabilizarlos “tiene poco sentido porque se trata de la misma epidemia” y «prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos».
Explicó que la curva epidémica de la pandemia apunta que inició la semana con una reducción de casos estimados de entre -8 y -7 por ciento con respecto a la semana anterior, y se proyecta terminar la semana con una reducción de -1 o -2 por ciento. Además, hay una reducción de -92 por ciento de ocupación hospitalaria con respecto al punto más alto de la pandemia.
Recordó que sigue el proceso de aplicación de la vacunación de refuerzo para personas mayores de 60 años, e inició la vacunación al personal de salud en siete estados como parte de esta misma fase. Ya está programada también los refuerzos para personal educativo que iniciará a principios del año que inicia este fin de semana.
Sobre la primera y segunda dosis, informó que hay casi 82 millones de personas vacunadas en su mayoría con esquema completo.
Mostró gráficas en la que se muestra el efecto de la aplicación del antígeno y dijo que “es claramente evidente” que las personas no vacunadas representan la mayor cantidad de fallecimientos por el coronavirus. De igual forma, en el sector de personas mayores de 60 años, las muertes de quienes tenían una o dos dosis representa diez veces menos que los que no se vacunaron.
Hasta el momento se han recibido en el país 196.5 millones de dosis de distintas farmacéuticas, y ésta semana se recibirán casi dos millones de Pfizer.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.