Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Prevén declive de tercera ola de Covid-19 en 15 días

Prevén declive de tercera ola de Covid-19 en 15 días
Prevén declive de tercera ola de Covid-19 en 15 días

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que en 15 días iniciará el declive de la tercera ola de la pandemia de covid-19, debido a que el país suma dos semanas de reducción de casos, por lo que se espera que esta tendencia se estabilice.

En La Mañanera, el funcionario comentó que la vacunación ha reportado un impacto en la estabilización epidémica y hay estados como Sinaloa en donde ya se registran tres semanas de reducción, mientras que casi en la mitad de entidades se redujo la velocidad de contagios.

“De modo que a nivel nacional ésta es la segunda semana que abrimos con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa. Cuando esta tendencia se establezca en 15 días estaremos viendo el declive de la tercera ola”, puntualizó.

López-Gatell aseguró que hay múltiples indicadores que muestran una reducción de la intensidad de la pandemia, como la reducción de la mortalidad y las hospitalizaciones gracias al avance de la jornada nacional de vacunación.

De acuerdo con los registros oficiales, a partir del 1 de enero, 93 por ciento de las hospitalizaciones ocurrió en personas no vacunadas y sólo el tres por ciento fue de pacientes con el esquema completa de vacunación, generalmente debido a que padecían comorbilidades. Además, el cuatro por ciento restante fue de personas con una sola dosis.

En cuanto a las defunciones, el 95.5 por ciento ocurrieron en personas no vacunadas y el dos por ciento en inmunizadas, derivadas también, en su mayoría, por las comorbilidades que padecían.

“El 61 por ciento de población adulta ya está vacunada, protegida con una dosis, y seguimos en buen ritmo para lograr la meta que a final de octubre toda la población este vacunada con al menos una dosis. De acuerdo al calendario, estaremos completando esquemas”, agregó.

Según las autoridades, el promedio de vacunación actual es de 750 mil dosis aplicadas diarias, lo que coloca a México como uno de los países de América que más vacuna a su población, incluso por encima de Estados Unidos.

Dos semanas consecutivas con reducción

Al señalar que hay dos semanas consecutivas con reducción de casos y se espera que en la siguiente quincena se vea el “declive” de la tercera ola, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló de la importancia de la vacuna anticovid y su efecto en la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el subsecretario presentó una tabla en la que se muestra que del total de hospitalizaciones desde el 1 de enero pasado – y confirmados como casos positivos- 93 por ciento no estuvo vacunado; de ese grupo, 4 por ciento tuvo medio esquema y sólo tres por ciento tenía el esquema de inmunización completo.

En cuanto a las defunciones, precisó que el 95.5 por ciento no estaba vacunado; de ellos, 2.5 por ciento tenía medio esquema y dos por ciento el esquema completo.

En el caso de los hospitalizados y fallecidos por Covid que ya tenían el esquema completo, la muerte se relaciona mayoritariamente con la prevalencia de comorbilidades.

En el inicio de su exposición indicó: “Ya vemos signos preliminares ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de la ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones, por ejemplo en Sinaloa, tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia.

“De modo que a nivel nacional, ya es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos comprados con la semana inmediata previa; cuando esta tendencia se establezca, seguramente en los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”.

En cuanto a la reconversión hospitalaria, añadió, “mantenemos el ritmo”; en todo momento hemos tenido capacidad que van de un mínimo de 20 por ciento de reserva hospitalaria y en algunos casos superiores al 80 por ciento.

Esto es, lo que ya se reconvirtió hemos tenido la capacidad de atender y donde ha habido aumentos hemos actuado oportunamente para expandir, como es el caso de Colima, para rescatar su capacidad de atender, siempre por arriba de lo que se necesita.

En lo referente a la vacunación, indicó que en este momento somos uno de los países de América Latina del mayor número promedio de inmunizaciones diarias, por encima incluso en estos momentos que Estados Unidos.

Este lunes se inició la semana con 525 mil 523 dosis aplicadas.

Al momento el país ha recibido 93.1 millones de frascos y se espera esta semana un millón 881 mil 880. Puntualizó que es ya la tercera semana con una reducida dotación de Pfizer, pero la siguiente semana se van a regularizar.

También te puede interesar:

Publicidad