Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

PRI-Verde, alianza que terminó; viene la de Morena

La alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el parteaguas de la nueva política mexicana.

El Verde, ampliamente polémico, ha sabido conformar alianzas con los grupos dominantes de la política nacional y –hay que decirlo— antes de las elecciones del 1 de julio de 2018, donde Morena arrasó, ya había acercamientos para esta eventual unificación que privilegia el beneficio de las zonas económicas de la República Mexicana.

Y así, cual fábula de ensueño, todo inició en Chiapas. En ese estado es donde se produjeron los acercamientos políticos la víspera de los comicios del 1 de julio, entre la cúpula de Morena, encabezada por el entonces virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el empate Verde, liderado en esa entidad por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Javier Partida, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo define en entrevista telefónica para #RadarPeninsular: “El PVEM, históricamente ha subsistido por sus estratégicas alianzas en cada momento con el grupo dominante en la escena política nacional”.

Doctor, señálennos algún referente.

Sí, lo hizo en 2000, con el Partido Acción Nacional (PAN), cuando con la candidatura de Vicente Fox se convirtieron en la primera alternancia en la Presidencia mexicana. Posteriormente, vinieron tiempos difíciles y no lograron alcanzar acuerdos y la unificación terminó por quebrarse.

Es decir, ¿El PAN fue antes que el PRI?

Así es, pasado el tema con el panismo, el siguiente nido para el partido del tucán fue el Revolucionario Institucional (PRI), al cual acompañaron por casi dos décadas, solo que en el último proceso electoral hubo un distanciamiento grande, evidente entre verdes y priistas, lo que provocó los guiños que estamos viendo con el sector morenista.

Hay una visión clara, entonces, del Partido Verde en esto…

Tras el fracaso del priismo en la reciente elección, el Verde Ecologista vislumbra cuál será su siguiente alianza, para continuar con presencia política, la cual está tomando tonalidades guindas.

CHIAPAS, EL PLAN PILOTO

Estudiosos de la política mexicana lo señalan, que la estrategia de Morena en la entidad chiapaneca fue 100 por ciento acertada para sus intereses. Y para muestra el botón: su candidato a gobernador, Rutilio Escandón, obtuvo el 39.26 por ciento, superando al contrincante más cercano por más de 16 puntos. Esto en un contexto en el que López Obrador arrasó en esa entidad al conseguir 61.24 por ciento, dejando por debajo a José Antonio Meade Kuribreña, el candidato del PRI-Verde por más de 38 puntos porcentuales, logrando un triunfo sólido.

Pero los números no fueron coincidencia. En ese estado fue evidente tanto la ruptura entre priistas y verdes por supuestas imposiciones nacionales a las decisiones estatales, así como el guiño entre la corriente “obradorista” y el poder de Manuel Velasco.

El aún gobernador chiapaneco tenía en la figura de Eduardo Ramírez, un hombre cercano a él, a su sucesor en el poder. Pero la cúpula nacional del PRI no lo aceptó e impuso a Roberto Albores Gleason como el elegido.

Aunque el hecho provocó ciertos roces que derivaron en renuncias de militantes verdes, “dimes y diretes”, al final, la candidatura fracasó, pero también influyó que de última hora el partido del tucán se retiró del respaldo e impulsó a su propio candidato, Fernando Castellanos, otro hombre cercano a Velasco, quien obtuvo el segundo lugar en la elección.

Ramírez, conocido en la entidad como “El Jaguar Negro”, no se quedó con las manos vacías, tras perder la candidatura y renunciar a los colores del Verde, las puertas de Morena se le abrieron. El partido que gobernará al país le dio la senaduría por Chiapas, acompañado en la fórmula por Sasil Dora Luz de León, otra política cercana al grupo del mandatario estatal.

También es sabida la relación entre Manuel Velasco y Rutilio Escandón, su sucesor en el poder y a quien tuvo como el presidente del Tribunal Judicial, quien tras la aprobación del Congreso, el nombramiento tuvo “luz verde” en 2013. Incluso con nexos personales, ya que el gobernador fungió como testigo de la boda del segundo matrimonio del morenista.

MARKETING VERDE

Para el politólogo Salvador Mora, “el Verde Ecologista sabe muy bien cómo hacer uso de sus legisladores en negociaciones políticas y de ahí partir para obtener bastantes beneficios”.

¿Se han sabido mover estratégicamente para seguir vigentes?

Totalmente. Y mira el ejemplo. En 2006, con Roberto Madrazo obtuvieron una bancada importante pese a los bajos números conseguidos en la votación. Han sabido aprovechar su estratégico papel que juega en un contexto de alta competitividad electoral.

Como catedrático de la UNAM, el acercamiento entre Verde y Morena, ¿cómo lo ve?

Se hace evidente con lo ocurrido en Chiapas, donde tras la ruptura entre los priistas y los del tucán, lograron encontrar nexos con el grupo de Obrador. Y aquí habría que ver hasta dónde es el alcance de esta nueva relación, yo diría que incluso se está dando en ámbitos locales como con Mariana Boy y Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, y habría que ver también qué tantos miembros del gabinete de Velasco van a acabar vinculados con el próximo gobernador de Chiapas.

EL GÉNESIS MORENA-VERDE

El encuentro con el gobernador Manuel Velasco fue la primera reunión que un jefe del Ejecutivo estatal tuvo con el presidente electo López Obrador, tras su triunfo en la presidencial.

El mandatario chiapaneco difundió el 6 de julio, una fotografía junto al tabasqueño y acompañada del mensaje: “Un honor poder felicitar por su triunfo al Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, un hombre con visión social quien estoy seguro será un gran Presidente de México. ¡Le deseo el mayor de los éxitos, porque si al Presidente López Obrador le va bien a los mexicanos nos irá mejor!”.

Casi dos semanas después, Velasco salió en defensa de Morena, tras las acusaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de que supuestamente el partido de López Obrador creó un fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo pero que en lugar de eso hubo presuntamente fines políticos.

El gobernador chiapaneco dijo que era una injusticia y un error del árbitro electoral castigar una iniciativa que calificó como humanista y solidaria. Incluso invitó a alentar la creación de proyectos similares como el de Morena, ya que, aseguró, que en el estado que gobierna, muchas familias recibieron la ayuda.

Mientras que en la Ciudad de México, Mariana Boy, quien buscaba gobernar la capital con el PVEM, tras decidir no ir en alianza con el PRI, indicó que está dispuesta a trabajar en el programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección por Morena.

Boy dijo en conferencia que la invitación para trabajar juntas fue hecha a ella pero que hablaba en nombre del Verde y dejaba en claro que tenían la mejor disposición para apoyar a la administración morenista.

Representación en el Congreso de la Unión

El PVEM es la octava fuerza política en la Cámara de Diputados donde tiene una bancada de 16 legisladores, lo que representa 58 por ciento menos de escaños respecto al pasado trienio donde obtuvo 38. En el Senado, su fracción estará integrada por seis legisladores, uno menos que en el 2012.

No es un adiós definitivo

En agosto de 2018, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Torres, aseveró que su bancada colaborará con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, además de que “volverá a ser un partido independiente que ya no tiene la necesidad de apoyar el proyecto del PRI”, alianza que mantuvo hasta las pasadas elecciones del 1 de julio.

Así lo declaró ante medios de comunicación previo a la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura: “Vamos a ser un partido independiente, responsable a colaborar con el próximo gobierno, con el gobierno del licenciado López Obrador, queremos que le vaya bien y le vamos a ayudar”.

El legislador aseveró que “la competencia debe de ser con el mundo, no con México, nosotros queremos ayudarle a López Obrador, a Morena, a que hagan un buen gobierno a colaborar con ellos”.

Sin embargo, un mes después, Jorge Emilio aclaró que su separación con el tricolor “no es una ruptura”, pues mantendrán una buena relación con la bancada priista, “simplemente es otra etapa de la vida política de cada partido”.

Destacó que la prioridad para su bancada será su agenda, particularmente en los temas ambientales,vamos a ser un partido independiente, sin alianza permanente con nadie y ver por la agenda de nuestro partido”.

Más noticias

Publicidad