Es histórico, en 2008, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) eliminaron un Artículo que evitaba una posible sobrerrepresentación de las coaliciones en el Congreso, así de simple, lo planteó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Eran los años de Felipe Calderón Hinojosa; el escenario político estaba dominado por la derecha mexicana.
Producto de la Reforma Electoral de 1996, explicó Luisa María Alcalde Luján durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se modificaron la Constitución, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para limitar que un partido político por sí mismo tuviera mayoría calificada en ambos cuerpos camerales. Entonces se le agregó, además, la misma limitante, pero a las coaliciones electorales; es decir, las que se forman previamente para apoyar una fórmula en una elección.
Sin embargo, en 2008 se decidió eliminar ese mismo Artículo que limitaba a las coaliciones. Sólo quedó la limitante por partido. “¿Qué sucede, por qué esta discusión? Porque, como sabemos, de acuerdo a las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la coalición Morena-PT-Verde obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada; y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no solamente las leyes. ¿Por qué esta discusión y por qué no quieren que se siga el mismo criterio que establece nuestra Constitución y que se ha mantenido desde 2008? ¿Por qué ahora dicen?: ‘No, que no sea por partido, que sea por coalición’. Porque no quieren la mayoría calificada, y que se tenga la posibilidad de reformar la Constitución, y así llevar a cabo la Reforma al Poder Judicial, y que con ello la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo. Por eso ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre. Ahora dicen: ‘Que no sea por partido, que sea por coalición’”.
Alcalde Luján recordó que en 1996 se realizó una reforma constitucional a la Carta Magna, la cual está vigente hasta el día de hoy, para regular la asignación de plurinominales y evitar la sobrerrepresentación. “El Artículo 54 de nuestra Constitución regula cuál va a ser la distribución de los plurinominales y con esta distribución, regula también lo que se ha llamado la sobrerrepresentación”, precisó.
“Hay dos reglas muy importantes que establece nuestra Constitución. En el texto dice: ‘Primera regla, ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal’. En cualquiera de las dos, ningún partido político puede tener más de 300 diputados. Es la primera regla que establece nuestra Constitución sobre la sobrerrepresentación”, detalló.
Mientras que la segunda regla, agregó Alcalde Luján, dispone que “en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios, por mayoría o plurinominales, que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”. Dicho de otro modo, “la votación total emitida por un partido más ocho puntos porcentuales va a ser el límite máximo que podrá tener el partido político respecto a la asignación de curules de diputados”, aclaró.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Gobernación explicó cómo desde 2008 se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para introducir una regla respecto a las coaliciones para distribuir a los diputados plurinominales, por lo que el partido Morena no rompe los preceptos constitucionales al tener 248 diputados.
Alcalde Luján realizó un recorrido por las distintas modificaciones a la Constitución que tienen que ver con la regulación de diputados plurinominales y la sobrerrepresentación. Inicialmente, la titular de Gobernación recordó que en 1996 se reformó el artículo 54 de la Constitución para regular “cuál va a ser la distribución de los plurinominales [y] la sobrerrepresentación”, dicha reforma continúa vigente.
Asimismo, Alcalde señaló que el artículo 54 de la Constitución establece dos reglas para evitar la sobrerrepresentación:
Es decir, que la votación total emitida por un partido más 8 puntos porcentuales va a ser el límite máximo que podrá tener el partido político respecto a la asignación de curules de diputados.
Posteriormente, de acuerdo con las palabras de la titular de Gobernación, unos meses después se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para introducir una regla respecto a las coaliciones para distribuir a los diputados plurinominales.
“A la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido y quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición”.
El anterior párrafo, el párrafo 4° del artículo 59-A del Cofipe, fue eliminado en 2008 por mayoría de los partidos PRI, PAN, PVEM, por lo que desde entonces la asignación ha sido por partidos políticos y no por coaliciones, de tal forma que Alcalde mostró la asignación de diputados plurinominales por partido político en 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021.
En la reciente elección del pasado 2 de junio de 2024 presentó los resultados en lo que se refiere a la Cámara de Diputados y la distribución de plurinominales “tomando en cuenta los partidos políticos”.
En este sentido, la titular de la secretaría de Gobernación informó que de acuerdo a las reglas establecidas en la Constitución, la coalición Morena-PT-PVEM obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada, lo que permite a la coalición modificar la Constitución, además, manifestó que la oposición “no quiere que se siga con el mismo criterio que establece nuestra Constitución y que se ha mantenido desde 2008 […] porque no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros”.
Detrás de la oposición a que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados está el rechazo a la posibilidad de que se realice la reforma al Poder Judicial, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, informe porqué durante el proceso electoral sostuvo una reunión con el presidente del PRI y a qué acuerdos llegó con él.
“Son muy marrulleros, deshonestos, y todo, volvemos a lo mismo, por los intereses, por los privilegios, porque no quieren que los jueces estén a servicio del pueblo, quieren que los jueces, llámese magistrados o ministros, estén al servicio de una minoría, tanto de la delincuencia organizada, como de la delincuencia de cuello blanco”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
El mandatario reveló que en una reunión que sostuvo el lunes con un grupo de congresistas de Estados Unidos, de los partidos demócrata y republicano, en el Palacio Nacional, los legisladores le preguntaron sobre la reforma. Señaló que les explicó que con la reforma se busca acabar con la corrupción en el Poder Judicial.
“Antier estuvieron conmigo legisladores de Estados Unidos y fue una pregunta también a partir de la manipulación: ¿qué está pasando con el Poder Judicial? Nada, es que se busca que jueces, magistrados y ministros sean electos y se les está dando la oportunidad a ellos de que participen”, comentó el tabasqueño y dijo que les puso como ejemplo de la corrupción judicial la liberación de Rafael Caro Quintero, que ocurrió un sábado, así como del hijo de José Antonio Yépez “El Marro”, el cual fue liberado también en sábado por orden de un juez.
Agregó que prefirió no comentar con los legisladores estadounidense –“porque ya era mucho”- sobre los jueces que protegen a empresas extranjeras, los que no liberan órdenes de aprehensión contra acusados de participar en crímenes de Estado, o acerca de los ministros que guardan en un cajón de su escritorio expedientes para que los grandes empresarios y banqueros no paguen impuestos.
“Y otras cosas: el que la presidenta de la Suprema Corte va a una cena a la casa de otro ministro, una casa de lujo en las Lomas y se entrevista con el presidente de un partido, cenan y seguramente llegan a acuerdos, que por cierto, debería de informar la señora de qué hablaron, y además cómo es que aceptó ir a esa cena en pleno proceso electoral”, siguió.
“Entonces eso es lo que está de por medio. ¿Cuál violación al Estado de derecho? Si eso no es Estado de derecho, es estado de chueco, de cohecho. Lo que se busca es resolver este problema, porque si no va a ser la misma puerta giratoria, lo mismo de siempre, solo castigar al que no tiene con qué comprar su inocencia”, agregó el mandatario.
El gobierno federal presentó una proyección de cómo de la integración de la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura (2024-2027), en la que indicó que debe aplicarse lo que señala la ley respecto a la representación proporcional conforme a los principios contemplados en la Constitución y la ley electoral.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde señaló que con la aplicación de la ley vigente, que indica que la distribución de los diputados plurinominales debe hacerse por partido y no por coalición, la coalición Morena-PT-Verde obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, mayoría calificada, necesaria para hacer modificaciones a la Constitución sin necesidad de los votos de la oposición.
“No quieren que se obtenga la mayoría calificada y que se tenga la posibilidad de reformar la constitución y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo y hoy ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre y dicen que no se por partido, que se por coalición”, sostuvo.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.