La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la mayoría del pueblo de México está de acuerdo con la continuidad de la Transformación ya que ha visto mejora en sus condiciones de vida, bajo un esquema de justicia social y prosperidad compartida.
Durante la Mañanera del Pueblo la mandataria explicó que su modelo de gobierno no sólo busca impulsar el crecimiento económico, sino que también tiene como objetivo garantizar el bienestar, distribuir la riqueza y que la gente pueda salir de la pobreza.
Asimismo, explicó que la distribución de la riqueza se logró bajo acciones clave:
- El aumento al salario mínimo, que pasó de 123.94 pesos diarios en 2018 a 278.80 en 2025, lo que representa un crecimiento de 154%, lo que permite que las y los trabajadores recibir una mayor parte de la riqueza que se genera.
- Los programas sociales, que hoy benefician a cerca de 32 millones de familias mediante apoyos directos a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y otros sectores. Los estos apoyos ya no son favores ni ayudas temporales, sino derechos.
- La recuperación de obras estratégicas del gobierno, que generan empleo y potencian el desarrollo económico en distintas regiones del país.
- La inversión privada y extranjera.
Sheinbaum Pardo destacó que los cuatro elementos han permitido la distribución de la riqueza en el país, algo que no se habría logrado sin un cambio en el modelo económico. Además, aseguró que este cambio de una visión genera bienestar y consolida la transformación.
Finalmente, indicó que en 2026 continuarán las obras estrategias de su gobierno y adelantó que el próximo año se consolidará el Sistema Nacional de Salud, se realizará la credencialización al “Sistema Universal de Salud”, se llevará a cabo la revisión del TMEC y se consolidarán los programas del bienestar.
“Iniciamos las obras estratégicas y en 2026 tienen que avanzar más. Vamos a presentar, iniciando el año, un programa de mayor inversión pública a través de distintos esquemas. Eso va a ser muy bueno para el país”, sentenció.
Repunta economía en octubre
La economía mexicana superó las expectativas en octubre, al mostrar el ritmo más acelerado a tasa anual y de un mes a otro desde julio de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador global de la actividad económica (IGAE), una aproximación mensual al producto interno bruto, registró un crecimiento de 1.6 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que indica un rebote después de la caída anual de 0.4 por ciento en septiembre.
El desempeño fue mixto entre sectores: las actividades primarias (sector volátil que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza) repuntaron 11.8 por ciento, mientras las terciarias (servicios y comercio) crecieron 2.5 por ciento anual en octubre. En contraste, las secundarias (industria) retrocedieron 0.7 por ciento.
A tasa mensual, el IGAE presentó un avance de uno por ciento en octubre, una mejora frente al retroceso de 0.4 por ciento mensual observado en septiembre. Las actividades primarias crecieron 1.4 por ciento mensual, mientras las terciarias aumentaron 1.2 por ciento. Las actividades secundarias subieron 0.7 por ciento, luego de cuatro lecturas mensuales a la baja.
Estos resultados se ubicaron por encima de los crecimientos de 0.5 por ciento anual y mensual para octubre anticipados por el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que el Inegi publicó hace unos días, que si bien previeron un avance importante en octubre, se quedaron cortos, ya que la economía mexicana tuvo un notable rebote tras la contracción que reportó en septiembre, en términos anuales y mensuales.
En la industria destacó el avance anual de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, con 1.7 por ciento en octubre. Mientras, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, así como servicios de remediación subieron 9.3 por ciento frente a octubre del año pasado.
Avance acumulado de 0.2%
En el acumulado de enero a octubre de 2025, con cifras originales, la economía registró un leve avance de 0.2 por ciento anual, afectada principalmente por la debilidad de la minería, la construcción, las manufacturas, el comercio al mayoreo, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con caídas anuales de 7.7, 2.2, 0.5, 5.2 y 3 por ciento, en ese orden.
Estas caídas reflejan el estancamiento de la inversión y la menor demanda externa. Sin embargo, el dinamismo en algunas ramas de servicios, como el comercio al menudeo (que ha crecido 4.2 por ciento anual en el acumulado del año) y los servicios profesionales y de apoyo a negocios (9.7 y 13.5 por ciento, respectivamente) permitió amortiguar parte de la caída. Las actividades primarias contribuyeron, impulsadas por un repunte en la agricultura (5.1 por ciento anual).
“A pesar de que el IGAE volvió a terreno positivo, contrarrestando la debilidad del mes previo, no interpretamos este dato como un cambio estructural de tendencia y seguimos viendo un panorama retador para 2026”, aseguró Mauricio Guzmán, líder de estrategia de inversión en Sura Investments.
