Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “El licenciado Tomasín” y/o “El 12”, presunto líder en Tabasco de la organización criminal “La Barredora”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), en febrero de 2024 se inició una carpeta de investigación a partir de una denuncia anónima en la que se informaba que esta persona era el encargado de extorsionar, traficar personas y vender drogas en Villahermosa, Tabasco.
PUEDES LEER: Expolicía de Hidalgo asesina a expareja y a su familia, ya esta detenido
Asimismo, se le atribuye la recepción, transferencia y ocultamiento de recursos de procedencia ilícita del 2015-2023, así como defraudación fiscal en los ejercicios 2020 y 2021.
En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Carlos Tomás, en San Andrés Cholula, Puebla.
Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación presentó los datos de prueba suficientes para que un juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tabasco, ordenara su vinculación a proceso.
Entre las medidas cautelares emitidas, se encuentra la prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (Creset) de Villahermosa y dos meses para la investigación complementaria.