México

Procesan a 10 detenidos en trifulca en la planta Cruz Azul de Tula

Los diez detenidos por la trifulca en la planta de Tula, Hidalgo, de la cementera Cruz Azul, ya están vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos el de homicidio, informó el subsecretario de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pregunta expresa sobre este enfrentamiento que dejó al menos ocho muertos y 12 heridos, el funcionario dijo que el gobierno federal ha estado en coordinación con el estatal para resolver lo que sucedió en los ataques.

“Estamos participando en las indagatorias para poder extender estas investigaciones y generar procesos penales, podríamos presentar un reporte más amplio y decirle que todos los detenidos están vinculados a proceso penal y no habrá impunidad en este caso”, señaló.

Sobre el ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, sobre quien pesa una orden de aprehensión desde hace casi dos años por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien está prófugo de la justicia, el subsecretario detalló que está la ficha internacional para su ubicación y detención y está pendiente de ejecutarse la aprehensión. Confió en que pronto pueda ser capturado.

Recordó que las diez personas ya bajo proceso fueron detenidas unas horas después de las agresiones.

“Sabemos que estos detenidos están vinculados por diversos delitos, incluido el homicidio. Veremos si hay algo alusivo (a la posible manipulación de la escena del crimen). Es parte (el conflicto) de un diferendo que ha ido escalando por dos grupos por el control de la cooperativa, abogados y demás, esperemos que pueda resolverse el caso”.

Indagan a sujetos ligados al caso Debanhi

Por otra parte, Ricardo Mejía informó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León se investiga a “sujetos que podrían estar vinculados” con el caso Debanhi Escobar.

“Queremos subrayar algo muy importante, a partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la SSPC ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía a efecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio”, dijo el subsecretario de Seguridad.

“Es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo, en el mismo lugar para también tener esa línea de investigación agotada al 100”, añadió.

Asimismo, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que la Secretaría tendrá participación en la homologación de una opinión final del caso “desde una perspectiva de género”.

“La Fiscalía de Nuevo León gestionará la homologación de una sola opinión final de la necropsia de ley, en la cual participarán autoridades federales y locales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género”, explicó.

Mejía Berdeja mencionó que se estableció un mecanismo de comunicación permanente con la familia de Debanhi, así como con las autoridades estatales, en especial con la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Además, señaló que a los familiares se les ha brindado acompañamiento y atención jurídica a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ayer, Mario Escobar, padre de Debanhi, compartió un video en el que expuso que luego del cateo realizado en el Motel Nueva Castilla se encontraron más cámaras, por lo que pidió revisarlas.

Por medio de su canal de YouTube, Mario reiteró su llamado a la Fiscalía de Nuevo León a que las revise para poder obtener mayor información sobre el caso de su hija.

Además, aseguró que estuvo presente junto con su esposa en el cateo realizado en el motel Nueva Castilla, en el que solicitó revisar la habitación 174 y fueron analizadas las sábanas, la cama y duró varias horas.

“Exijo a la Fiscalía que haga su trabajo. Si es autoridad de competencia autónoma que haga su trabajo. Exijo que se resuelva el caso de Debanhi, exijo que ya no vuelva a pasar más por los demás casos. Me solidarizó con todos los papás, por todas las mamás que han pasado por esto”, añadió.

Aunque las autoridades no han concluido las investigaciones del caso, la causa de muerte de la joven fue un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a dicha cisterna. Sin embargo, su padre y diversos colectivos han manifestado su rechazo a la teoría del “accidente”.

Dan hasta 61 años de prisión a dos por robo y secuestro

Un juez federal sentenció a 59 y 61 años de prisión a dos sujetos capturados luego de robar un tractocamión y secuestrar a su conductor, en León, Guanajuato.

Francisco “R” y Kevin “R” fueron detenidos el 9 de junio de 2019 en el Boulevard de la Luz, en León, cuando manejaban el vehículo, que poco antes había sido reportado por robo.

La policía municipal los encontró en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de que llevaban secuestrado al conductor del tractocamión.

Francisco “R” fue sentenciado a 59 años de prisión más una multa de 358 mil 480 pesos, al ser encontrado culpable por privación ilegal de la libertad y robo de autotransporte federal.

Kevin “R” recibió una sentencia de 61 años de prisión y multa de 362 mil 961 pesos, por secuestro y robo, además de posesión ilegal de arma de fuego.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News