La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el plan de ordenamiento para la generación eléctrica en México, lo que incluye la construcción de diferentes plantas de gas, diésel y solares alrededor del país, para que en 2026 se logren producir alrededor de seis mil megawatts de energía.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 17 de diciembre, la mandataria destacó que esta estrategia de producción de energía se alinea al Plan México con el objetivo de generar la energía eléctrica suficiente para el desarrollo del país. Además, indicó que se fabricarán líneas de transmisión con torres de alto voltaje en todo el país. Al respecto, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó los avances y nuevos proyectos prioritarios de generación y transmisión eléctrica, con los que el Estado busca recuperar su capacidad de planeación y garantizar el suministro de energía suficiente, confiable y continua ante el crecimiento de la demanda en los próximos años.
Dichos proyectos forman parte de una primera etapa derivada del Plan Nacional de Energía y tienen como objetivo asegurar que la participación del Estado en la generación eléctrica alcance al menos el 54%, fortalecer la confiabilidad del sistema y evitar riesgos futuros en el abasto.
En materia de generación eléctrica, se contemplan cinco proyectos de generación firme que añadirán cerca de 2,913 megawatts de capacidad, con una inversión estimada de 4,328 millones de dólares.
“Nos permitirá aprovechar infraestructura instalada como los terrenos, estructuras de transmisión y el acceso a gas, así como acordar los tiempos de ejecución, estudios previos y gestionando los permisos que requerimos para comenzar la construcción”, explicó.
Las cinco Centrales de Ciclo Combinado (CCC) son:
- Francisco Pérez Ríos Tula II, Hidalgo
- Salamanca II, Guanajuato
- Altamira, Tamaulipas
- Mazatlán, Sinaloa
- Los Cabos, Baja California Sur
Cabe señalar que la CCC de Hidalgo ya está en etapa de desarrollo, mientras que las centrales de Salamanca, Altamira y Mazatlán se encuentran en fase de desarrollo de ingeniería para iniciar obras en el corto plazo, mientras que el proyecto de Los Cabos está en proceso de reevaluación para ajustarse a las condiciones actuales del mercado.
Por otra parte, la funcionaria indicó que la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, iniciará en breve la construcción de la tercera fase de esta central y en febrero de 2026 la última de las fases.
Destacó que este proyecto representa el complejo solar más grande de América Latina que alcanzará una capacidad de 1,000 MW y evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO₂ al año.
Adicionalmente, se presentaron dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Coahuila, en Carbón y Río Escondido, que sumarán 556 megawatts, con sistemas de almacenamiento y una inversión estimada de 826 millones de dólares. También se evalúan tres proyectos adicionales de energía limpia (dos solares y uno eólico) en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, con una capacidad conjunta de 443 megawatts.
En cuanto a transmisión, la titular de la CFE anunció 66 proyectos prioritarios a ejecutarse en 2025 y 2026 para reforzar la red eléctrica, eliminar cuellos de botella y respaldar la expansión industrial y urbana. Cabe señalar que 22 proyectos se concursarán en el último trimestre de 2025 y 44 a lo largo de 2026, con calendarios definidos por trimestre y quincena.
Finalmente, Calleja Alor hizo un llamado a la industria nacional a participar en estos proyectos, subrayando que la CFE apuesta por incrementar el contenido nacional, con reglas claras y transparencia, para impulsar el crecimiento económico y social del país.

