México

Programas del Bienestar tendrán más presupuesto en 2023: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que todos los programas sociales contarán con presupuesto para el ejercicio del año próximo.

E inclusive confió en que la gente siga apostando por la transformación para el próximo sexenio.

“No hay ningún Programa de Bienestar que se quede sin presupuesto. Que la gente sepa, si escuchan que va a haber reducción de presupuesto de los Programas de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios. ¡Así, categórico!”, sostuvo el mandatario durante la mañanera de este miércoles.

Señaló que en los dos años que restan de su gobierno se propone hacer todavía muchas más cosas y avances, a los que, dijo, se han alcanzado hasta ahora.

“Vamos a continuar limpiando, limpiando, limpiando, y creo que la gente va a optar porque se continúe con la transformación (gobiernos de la 4T). De todas maneras con los dos años que nos faltan se van a hacer muchas cosas, se va a hacer lo mismo si no es que más, en lo que falta, de lo que ya hemos hecho, porque estamos avanzando mucho”.

En el caso de los programas sociales, planteó, en lo que resta del año, en 2023 y para el último año de su sexenio, 2024, el presupuesto se incrementará.

“Es por convicción, porque estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que por el bien de todos, primero los pobres. Y el presupuesto se va a orientar, mientras estemos en el gobierno, de manera preferente a atender a la mayoría de la población, y en especial a los pobres”.

Dio dos ejemplos: uno que se ha alcanzado un acuerdo con los gobiernos de al menos la mitad de las entidades del país para que la pensión para personas con discapacidad sea universal. Por ahora, el gobierno federal aporta este beneficio a personas en esa condición hasta los 29 años.

Con el convenio firmado con autoridades locales, no todas –remarcó—, ese programa se ampliará para dar la pensión a todos los que tienen discapacidad de 30 a 64 años de edad, en los estados donde así se alcanzó el acuerdo. Para ello se dispondrá de 50 por ciento de recursos estatales y 50 por ciento federales.

El Presidente López Obrador prometió que habrá aumento de presupuesto a diversos programas sociales, incluyendo la pensión de adultos mayores que afirma, será al doble para el 2024 en relación a cuando comenzó su Gobierno.

En el caso de la pensión a adultos mayores, agregó el mandatario, al final de su sexenio se duplicará la cantidad que se deposita a ese sector, en comparación con la que inició el programa, además que la edad para recibir el beneficio social es a partir de 65 años.

“Todos los programas van a tener aumento, cuando hablamos de que pasa de austeridad republicana a pobreza franciscana es porque no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios”, planteó el jefe del Ejecutivo federal.

“Para el año próximo viene un incremento para las pensiones. Desde el primer trimestre del 2024 ya van a estar las pensiones al doble para adultos mayores”.

“Estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, añadió López Obrador.

Igualmente aseguró que los recortes de presupuesto debido al Plan de Austeridad, no afectarán a todos los programas sociales de Bienestar, por lo que reiteró su compromiso con la población.

“Cuando hablamos de que pasamos de austeridad a pobreza franciscana es que no debemos relajar la disciplina porque no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”

Mencionó que el Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad está siendo tema de diálogo con gobiernos estatales para que supere el límite de 29 años por el que la persona puede ser beneficiada.

“Están cubiertas [las personas con discapacidad] hasta los 29 años, eso es, vamos a decir, a todos, pero faltaba de 29 a 64, porque ya a partir de los 64 ya está la pensión de adulto mayor. Entonces, ya en más de la mitad de los estados ya se logró que también tengan pensión discapacitados de 29 a 64, es decir, ya hay estados en donde la pensión para discapacidad es universal, es a todos”.

El mandatario mexicano aseguró que, pese a ello, no habrá falta de presupuesto para el desarrollo del país, por lo que también habrá reducciones en los gastos de operación del Gobierno.

“Antes le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno […] El Gobierno estaba ensimismado, no se liberaban fondos para el pueblo, por eso no había la pensión a adultos mayores, ni había becas, ni Sembrando Vida, ni lo que estamos haciendo de que se garantice el derecho a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos. No alcanzaba: todo era entregar concesiones, privatizar todo, hasta los reclusorios y pagar a los particulares”.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News