Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Prohibe Congreso maquila de pirotecnia en áreas habitacionales

Prohibe Congreso maquila de pirotecnia en áreas habitacionales
Prohibe Congreso maquila de pirotecnia en áreas habitacionales

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este martes una reforma a laLey Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFyE) que prohibe la maquila de dichos artefactos en zonas habitacionales.

Diputados federales determinaron por unanimidad que deberán retirar viviendas, familias y niños de los lugares donde se elaboren, fabriquen, comercien y almacenen artefactos pirotécnicos, como ocurre en muchos lugares de Tultepec, Zumpango, Tlalchichilpan, entre otros.

Te Puede Interesar: VIDEO: Señalan a Guardias del INM de no ayudar en incendio donde murieron migrantes

El decreto fue aprobado por la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados por 22 votos a favor, un decreto con el cual se reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Esta modificación plantea que “queda prohibido que en los lugares donde se elaboren, fabriquen, comercien y almacenen artefactos pirotécnicos, sean los mismos que se empleen como casa habitación, así como la entrada de niñas, niños y adolescentes a los establecimientos mencionados”.

También precisa que las infracciones a esta disposición se sancionarán con lo dispuesto en el artículo 43 de esta misma ley, que establece que “la Secretaría de la Defensa Nacional podrá negar, suspender o cancelar discrecionalmente los permisos a que se refiere el artículo anterior, cuando las actividades amparadas con los permisos entrañen peligro para la seguridad de las personas, instalaciones, o puedan alterar la tranquilidad o el orden público”.

Actualmente el artículo 45 de la citada ley estipula que las fábricas, plantas industriales, talleres, comercios y demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas en este Título, deberán reunir las condiciones de seguridad, funcionamiento técnico, ubicación y producción que se determinen en el Reglamento.

Respecto a las posibles afectaciones que esta nueva regulación traerá a esta industrian artesanal, la diputada Juana Guerra Mena, indicó que, a pesar de que esta actividad es sustento de muchas familias, “el dictamen es fundamental para salvaguardar la vida e integridad de menores”.

Prohibe Congreso maquila de pirotecnia en áreas habitacionales

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe suman hasta el momento un total de 41 lesionados y una persona muerte a lo...

México

La votación de la reforma a la ley eléctrica se llevará a cabo este próximo domingo, y ya las huestes morenistas organizan manifestaciones para...

Anuncios