Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió usar el término “oligarquía corrupta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que buscará sinónimos para referirse a sus adversarios.
“Podría ser la mafia del poder o conservadurismo corrupto”, señaló esta mañana al abrir su conferencia en Palacio Nacional.
Indicó que el órgano electoral actúa como la Inquisición, por lo que comentó que a partir de ahora “tengo que tener mucho cuidado”.
Al iniciar la mañanera de este martes, el mandatario se refirió a las determinaciones que ayer tomó la Comisión de Quejas del Instituto, que le dio un plazo de seis horas para que haga las modificaciones a las conferencias de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero, así como de 4 y 6 de marzo, por haber hecho comentarios vinculados a las elecciones y en favor de su partido, Morena.
“Tengo que tener mucho cuidado. Están los del INE muy estrictos, están como la Inquisición”, comentó el jefe del Ejecutivo.
Y continuó: “Ahora fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo, podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto”.
“Están los del INE muy estrictos, están como la inquisición. Acaban de resolver que yo no hable aquí de ‘oligarquía corrupta’. No voy a hablar de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo. Lo hacemos aquí entre todos. Podría ser ‘mafia del poder’ o ‘conservadurismo corrupto’”, dijo.
Apenas el pasado 20 de marzo, la Comisión también le había pedido al Presidente que retirara de sus diversas cuentas y de las de su Gobierno, la conferencia de prensa matutina, del día 8 del mismo mes y año, donde le pidió a Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que no fueran a protestar en los actos de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
De la misma forma, el anterior 14 de marzo, el Instituto le ordenó al mandatario eliminar o modificar el video que publicó en sus redes con la entrevista que le realizó la periodista Inna Afinogenova, debido a que toca temas electorales y menciona a actores políticos que participan en estos comicios, en un hecho que el mandatario calificó de “censura” en su conferencia matutina.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló las medidas contra López Obrador por esta entrevista, ya que habló de la sucesión presidencial, de la candidata de su partido, Morena, Claudia Sheinbaum, y criticó a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, PRI y PAN, respectivamente, además de solicitarle que no opine sobre la contienda, ya que podría generar “inequidad irreparable” al proceso electoral.
“Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, todavía no nos han notificado. Es una buena entrevista, se ha visto mucho en México y se ha visto mucho en España”, dijo. “Porque hablamos de lo que me pregunta y ahora resulta que quieren que la baje. Censura, acaba de venir una marquesa, duquesa, condesa española a hablar mal de mí y a ella no la censuran”, agregó sobre la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo.
“La trajo el bloque conservador. Es un partido de España de estos franquistas que quedaron, que son muchos, porque falleció [Francisco] Franco. La trajeron con ese propósito y a ella no la sancionan ni a quienes la trajeron. Es una compañera de un medio independiente, no es el New York Times o el Wall Street Journal o el Financial Times, o el Washington Post. Le di la entrevista a un medio independiente y les molestó. La están censurando”, concluyó.
Apenas el pasado martes 12 de marzo, el mandatario había asegurado que hay una guerra sucia en su contra en el contexto de las elecciones presidenciales, y que el Poder Judicial buscará acusarlo por sus intervenciones públicas para operar en tribunales la posibilidad de un “golpe blando”.
En los últimos meses, López Obrador ha sido sancionado o advertido tanto por el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a sus intervenciones relacionadas con el proceso electoral de este año. Incluso ha tenido que retirar algunas de sus conferencias y mensajes en sus redes sociales.
El pasado 28 de febrero, el TEPJF confirmó que el Presidente había vulnerado la equidad electoral durante el evento público que realizó el 1 de julio pasado por el Quinto Aniversario de su triunfo electoral en 2018.
La Sala Superior dio el visto bueno, con una mayoría unánime, al proyecto formulado por la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, la cual valida la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, donde se determina la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
La Sala Superior determinó que los elementos de las infracciones se encuentran debidamente acreditados, ya que el Presidente López Obrador fue emisor y figura central del discurso que señalan que vulnera la equidad electoral y genera promoción personalizada, al “hacer uso de su cargo para generar un rechazo a otros partidos políticos”.
También te puede interesar: