Durante su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará una reforma al Poder Judicial, con el fin de “evitar corruptelas y que sea el pueblo quien elija a sus representantes, jueces, magistrados y ministros”.
Y abundó el mandatario diciendo que enviará al Congreso cuatro reformas constitucionales, entre ellas la que propone dejar a la Secretaría de la Defensa Nacional el control operativo de la Guardia Nacional. También se busca llevar a nivel de la Carta Magna, las pensiones de adultos mayores a partir de los 65 años y la destinada a las personas discapacitadas, además del Programa Sembrando Vida.
Los senadores de Morena y partidos aliados fueron notificados ayer de ese objetivo presidencial por la Secretaría de Gobernación durante su reunión plenaria antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, programado para hoy.
Las iniciativas se presentarán bajo la lógica de cierre de administración, pues no es momento de impulsar cosas nuevas, sino consolidar lo andado, se explicó.
El coordinador del partido guinda, Eduardo Ramírez, dijo que estarán siempre abiertos para sacar los pendientes del Ejecutivo. Si bien asumió que forman parte de un poder distinto, subrayó que son “un grupo que coopera, que ayuda al buen desempeño del gobierno. No nos vamos a mover ni un centímetro de esa lealtad y de ese compromiso”.
A unos días de que se dé a conocer quién será el candidato presidencial de Morena, Ramírez demandó a los legisladores que esa definición no los divida tras hacerles un llamado a la unidad.
“Quiero pedirles, en un acto de reflexión profunda, política, consciente, fraterna, que no sea motivo de división entre nosotros. Debemos mantenernos a la altura de miras, que el proyecto de nación nos convoca”, añadió.
Destacó que “muchos de los que estamos tenemos aspiraciones legítimas, muy legítimas; pero nada puede estar por encima del proyecto de nación y de continuidad que le dará quien salga electo. Es un llamado a la unidad y a la fraternidad”.
Como último ponente en la reunión plenaria, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se dijo convencido de que habrá continuidad de la Cuarta Transformación y quien llegue seguirá con el IMSS Bienestar. Los próximos 13 meses son claves para construir y consolidar esa institución, añadió, tras convocar a defender la reforma a la Ley General de Salud aprobada a finales de abril, con todo lo que esté al alcance.
Recordó que hay una acción de inconstitucionalidad en la Corte contra ese cambio legislativo, que entre otras cosas quita a los gobiernos estatales el acceso al Fondo de Salud para el Bienestar y se lo otorga al IMSS-Bienestar.
Estimó que si se declarara inconstitucional la reforma, sería catastrófico para la atención médica de las personas en los estados.
También te puede interesar: