México

Promueven racistas y clasistas marcha a favor del INE: AMLO

A fin de que los manifestantes en defensa del Instituto Nacional Electoral puedan llegar al Zócalo capitalino, se solicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, liberarlo porque actualmente se encuentra ocupado porque en la plancha de la Plaza de la Constitución se desarrolla un torneo de béisbol que va a terminar el domingo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que no se debe caer en provocaciones en alusión a las posturas encontradas sobre la reforma electoral y calificó a quienes participan en esta movilización de anti juaristas.

En su conferencia pidió que “nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría además de ser conservadores, son racistas y clasistas. Quieren que yo lo pruebe. No tienes el audio del presidente del INE. Porque él es uno de los principales protagonistas”.

En el Salón Tesorería se escuchó el audio de la conversación entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, donde el primero se mofaba de la forma de hablar de un dirigente indígena de Guanajuato con quien se habían reunido para pedirle diputados indígenas.

López Obrador fue enfático en descalificar esta postura de Córdova y pidió transcribir la conversación para difundir más tarde el texto. “Quiero que transcriban el texto. Es que vale la pena. Es importante porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas. Están acostumbrados a la simulación, todo esto tiene que ventilarse. Es muy importante el debate, vamos a seguir con lo mismo, con las hipocresías, discriminación, con el racismo, clasismo. Tiene que ver con nuestra formación y la de las nuevas generaciones”.

Aseveró que los opositores “son millones. No son pocos. Lo interesante es que se manifiesten. Imagínense aspirantes a fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose. ¿Cuándo se había visto eso? Si, cuando era jefe de gobierno en una marcha que organizaron con ese propósito. Parte de la democracia”.

Mencionó que Sheinbaum ya había conseguido que los organizadores del torneo de béisbol pudieran adelantar su culminación al sábado para que el domingo quede liberado el Zócalo y puedan los manifestantes ocuparlo en lugar del Hemiciclo a Juárez.

“No quiero que hagan enojar al benemérito. Muchos de los que están en la organización de la manifestación son anti juaristas. Son los que sacaron al Benemérito de Los Pinos. Juárez no va a estar tranquilo y como él decía: El triunfo de la reacción era moralmente imposible”.

El día de ayer, López Obrador, durante su conferencia mañanera, criticó a quienes dicen “defender” al INE y a la democracia, pero se oponen a la reforma al sector que envió hace unos meses al Congreso de la Unión.

Dio una serie de ejemplos donde, desde su perspectiva, la autoridad comicial ha fallado contra el interés ciudadano, como el fraude de 2006 o de 2012, cuando el PRI rebasó el tope de gastos de campaña, sin que hubiera consecuencias.

“¿Ese es el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿A eso es lo que llaman, con la reforma electoral, buscar destruir la democracia? Son unos cretinos, corruptazos. ¡Que se vayan… a engañar más lejos!”, enfatizó en la mañanera de ayer ante una nueva pregunta sobre el tema.

Se refirió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, “como una pieza clave del bloque conservador en México: él pertenece al conservadurismo; fue promovido con el propósito de que los neoliberales, conservadores, corruptos, simularan que en México había democracia”.

Destacó que Córdova “jamás se pronunció cuando se cometieron fraudes electorales. Sin embargo, era especialista en la materia, pero no se metió nunca en honduras. Siempre fue un simulador”.

Descartó ofrecerle las disculpas que le demandó por incluirlo en su lista de corcholatas de la oposición, pues el consejero asegura que está impedido por ley.

El mandatario centró sus críticas a la labor del INE en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. En el primer caso, recordó que ante los reclamos de fraude, su movimiento y millones de ciudadanos exigieron el recuento de votos, lo que el organismo no aceptó.

Seis años después, agregó, cuando se confirmó que el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, rebasaron “por mucho” el tope de gastos de campaña, se denunció. “¿Y cuál fue el dictamen? Que los que habíamos rebasado de tope de campaña éramos nosotros, no el PRI y su abanderado.

“Pasa el tiempo y viene todo el escándalo de Odebrecht; ahí está la denuncia en la Fiscalía General de la República. El encargado de finanzas del PRI era Emilio Lozoya, quien después fue director de Pemex, y por eso está preso. ¿Ese es el INE que defienden?”, enfatizó.

La reforma, argumentó, pretende transformar la institución electoral, no desaparecerla, para evitar situaciones similares. “¿Cómo no vamos a hacer nada si hemos sabido y hemos sido víctimas del fraude en México, que son una vergüenza mundial? ¿Cómo aceptar que cueste tanto hacer las elecciones y además que no sean confiables?”

Dijo que los convocantes a la marcha del domingo “lo que desean es precisamente eso, que el INE siga al servicio de la oligarquía; son los que quieren un gobierno para todos los sectores, menos para el pueblo”.

También te puede interesar:

Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 9 de noviembre, 2022

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News