Denuncia el doctor Hugo López-Gatell sobre la campaña de información falsa la cual promueve el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México.
En la sección “El Pulso de la Salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, informó sobre el consumo de vapeadores en México.
Los vapeadores surgieron en la década de 1980 como consecuencia de las políticas de control del tabaco, tras lo cual la industria tabacalera previó que se podría reducir su mercado y debían sustituir su producto por otro, de ahí que surgieran los vapeadores como una aparente solución contra el humo de los cigarros convencionales.
Los vapeadores “son dispositivos electrónicos que transforman una sustancia líquida y generan vapores que inhalan las personas”, son productos que no son saludables y son producidos por la industria tabacalera. Los vapeadores ofrecen un estímulo de nicotina cien veces mayor que un cigarrillo regular, lo cual genera una falsa sensación de bienestar y mantienen su dimensión adictiva, además de contener una gran cantidad de sustancias tóxicas.
El titular de la Comisión Federal para la Protección para los Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch informó que su dependencia fue la primera autoridad sanitaria en analizar los vapeadores, detectando 33 sustancias, de las cuales solo tres estaban reportadas en las etiquetas de los productos. Entre las sustancias que se detectaron en el análisis de vapeadores está el linalool, que se usa para matar cucarachas, y alcohol bencílico, usado en productos de limpieza.
López-Gatell denunció que la industria tabacalera ha creado institutos fachada para disfrazar el problema del tabaco y atribuir las enfermedades que genera el consumo de tabaco y vapeadores a la contaminación ambiental.
Por ejemplo, en 1964 se creó un Comité de Investigación de la Industria de Tabaco que afirmó con estudios que no había evidencia de la relación tabaco y cáncer (lo cual es falso), o más recientemente con la Fundación por el Aire Limpio, financiada por la tabacalera Phillip Morris, la cual trató de difundir la idea de que el cáncer de pulmón y otras afectaciones eran responsabilidad principalmente de la contaminación ambiental y no por el consumo de productos de tabaco. La Fundación Aire Limpio tiene una organización en México llamada Provapeo.
En el país se estima que 45% de los adolescentes conocen que existen los vapeadores y cigarros electrónicos. Cerca de 1.7 millones de personas consumen los cigarros electrónicos o vapeadores, de los cuales 24% son niñas y niños entre 10 y 19 años de edad, el resto del 76% son mayores de 20 años.
El subsecretario López-Gatell explicó que hay una serie de mitos alrededor de los vapeadores. Por ejemplo, se han promovido con la idea de que los vapeadores ayudan a dejar de fumar, lo cual es falso ya que no hay evidencia que sostenga esa afirmación. Se ha dicho también que los vapeadores no dañan los pulmones, lo cual también es falso; está documentado que el uso de estos productos puede causar cáncer, EPOC y grave daño pulmonar.
Otra idea falsa que surgió relacionada con los vapeadores es que no generan adicción, lo cual es falso porque contienen altos grados de nicotina, sustancia adictiva presente en los cigarros comunes. Se ha dicho que los vapeadores no se usan con otras drogas, pero hay evidencia de que se usa también para el consumo de marihuana. Y finalmente, existe la idea de que los vapeadores son seguros para la salud, pero estudios muestran que hay daños al corazón, al sistema reproductivo y que pueden generar varios tipos de cáncer.
Por último, Hugo López-Gatell agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su convicción en defender la salud pública, pues ha sido determinante en que se luche por el control del consumo del tabaco y recordó que se emitió un decreto para prohibir la importación y venta de vapeadores.
También te puede interesar: