Autoridades federales dieron a conocer una serie de operativos realizados en los estados de Coahuila y Jalisco que derivaron en el aseguramiento de más de 74 mil litros de gasolina robada comúnmente denominada «huachicol», así como en la desarticulación de infraestructura empleada para su traslado.
Los resultados de estos despliegues policiaco-militares fueron incluidos en el informe de acciones relevantes del Gabinete de Seguridad federal correspondiente al martes 2 de diciembre de 2025.
Primeramente, en el municipio de Jiménez, Coahuila, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañado por agentes de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano, llevó a cabo una diligencia de cateo en una estación de servicio señalada por presuntas actividades irregulares.
Durante la intervención de los efectivos federales se aseguraron 39 mil 783 litros de gasolina sustraída ilegalmente, dos equipos despachadores y una cantidad no especificada de dinero en efectivo.
Te Puede Interesar: Alista EE.UU. plan de contingencia ante eventual escape de Nicolas Maduro de Venezuela
Las autoridades señalaron que esta acción forma parte de los esfuerzos permanentes para identificar puntos de comercialización de combustible de procedencia ilícita.
Por otra parte, en Degollado, Jalisco, personal del Ejército Mexicano y técnicos especializados de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron cuatro tomas clandestinas instaladas sobre ductos de la paraestatal.
Tras su identificación, las conexiones fueron inhabilitadas y se recuperaron 34 mil 500 litros de gasolina, además de un centro de acopio utilizado para almacenar el hidrocarburo, trece contenedores de diversas capacidades y dos mil 750 metros de manguera de alta presión que presuntamente servían para la extracción y traslado del producto.
Al presentar el balance general, el Gabinete de Seguridad federal informó que “La afectación económica a la delincuencia organizada es de 271 millones de pesos”, cifra que considera el valor del combustible recuperado, el material incautado y la infraestructura desmantelada durante los operativos.
Con Información de Agencias
