El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la atención a la escasez de agua en Nuevo León le corresponde al gobierno estatal, al que recomendó revisar cuáles son los sectores que más consumen ese recurso y llegar a acuerdos con las industrias establecidas en la entidad, para reducirlo y dirigirlo al uso doméstico.
En la conferencia matutina de este lunes, enfatizó que no se revisarán las concesiones ni habrá sanciones, y propuso que el gobierno local invite a los representantes de las industrias que más consumen inclusive a “desayunar una machaca”, para alcanzar los acuerdos de reducir su consumo.
Descartó que al menos de parte del gobierno federal si hay apoyo al gobierno neoleones. Esto en respuesta a las afirmaciones del gobernador Samuel García quien hace un par de días declaró que habían dejado sola a la entidad en esta crisis, al grado que ni una despensa se les enviaba de otros estados.
“Estamos ayudando, no se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede. Siento que hace falta, y esto lo digo de manera respetuosa, un acuerdo en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico. En una situación de emergencia se tiene que priorizar y atender primero a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan. Si se les hace un planteamiento, por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad”, planteó el mandatario federal.
Refirió que corresponde a las autoridades estatales alcanzar a acuerdos para lograr que las industrias bajen su producción y ello redundará en la disminución del consumo de agua.
“Y si nos solicitan a nosotros, apoyos. Estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, lo vemos en lo fiscal, pero son decisiones que deben de tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir, se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, si hay salida, y sí ayudan los empresarios. Hay que ver cuáles son las empresas que más agua consumen (…) Buscar la alternativa, sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie. Ellos saben quiénes son los que consumen más, lo saben perfectamente, si son 10, 20, 30, 40, 50. Invitarlos a desayunar una machaca y decirles te toca tanto y va a ser así y siempre hemos contando con tu apoyo. Y ya nos dicen a nosotros en qué ayudamos y cooperamos”.
López Obrador enfatizó que en la solución a esta crisis que ha impactado gravemente entre la ciudadanía del estado, no se debe dar la politiquería. “Que todos ayuden, nada que ‘yo te apoyé para la campaña y a mí no me vas a tocar’; nada de que ‘no me estás dando dinero suficiente o no has cumplido con los convenios y ya vas a ver lo que va a suceder y cómo te va a ir’”.
“En una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender a la gente. No el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”, enfatizó.
El mandatario planteó a empresarios que tienen concesiones y hacen uso excesivo del agua, disminuir la producción en sus plantas y abastecer al pueblo.
“No pasa nada si hay una planta cervecera que tiene otra planta en Veracruz o en Oaxaca, que hay agua; pues que esta (en Nuevo León) deje de producir a toda su capacidad, que le baje, y que el agua la destinen al consumo de la gente y que las otras plantas aumenten la producción. Si tienen compromisos de entregar cerveza ya sea a nivel nacional o extranjero, buscar la alternativa sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie. Es nada más llamarlos; ellos saben quiénes son los que consumen más”, explicó.
Si optan por esta medida en Nuevo León, la federación podría apoyar en materia fiscal, “pero son decisiones que deben tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano”.
“Es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias. En tanto, se buscan opciones para resolver en el mediano, largo plazo, el problema, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones”, remarcó.
El presidente López Obrador recordó que el gobierno federal destina inversión pública en la construcción de la presa Libertad, que abastecerá a Monterrey y Nuevo León. Reiteró que hay disposición para solucionar los efectos de la sequía.
“Ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal y estamos ayudando al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y cómo enfrentar la crisis; me pidieron autorización, la di y estamos ayudando”, acotó.
También te puede interesar: