Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Propone Claudia Sheinbaum su “República de y para las mujeres”

Propone Claudia Sheinbaum su “República de y para las mujeres”
Propone Claudia Sheinbaum su “República de y para las mujeres”

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, dio a conocer su “Estrategia República de y para las mujeres”, que consiste en 11 ejes de acción, programas, leyes, reformas constitucionales que está planteando para general acciones de apoyo para las mujeres en Santiago de Querétaro, Querétaro.

Sheinbaum Pardo detalló los 11 ejes de acción que componen esta parte de su proyecto, dedicados a que en su “Gobierno las mujeres no solamente se vean reconocidas porque llega una mujer a la Presidencia”.

El primer eje consiste en enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.

“Existe ya en la Constitución que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos, pero no es lo mismo que hablar de igualdad sustantiva que es mucho más completo. Va a ser una de las primeras reformas constitucionales que enviaremos al Congreso”, aclaró.

El segundo punto contempla modificar las leyes para tener gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y en el Gobierno federal; impulsar la Ley Olimpia y la Ley Vicaria en todos los estados; y eliminar la brecha salarial.

La tercera propuesta es que las mujeres de 60 a 64 años, que han dedicado a su vida al cuidado de sus familias, reciban un apoyo de, por lo menos, el equivalente a la mitad de la pensión de adultos mayores; se proyecta que se inaugure con un millón de mujeres.

El siguiente planteamiento es el programa de 40 semanas y mil días, donde el Gobierno federal, como su nombre lo dice, brindará apoyos para las primeras 40 semanas de gestación de las mujeres y los primeros mil días de nacimiento del neonato.

“Está demostrado que si la mujer tiene todos los cuidados en el embarazo: buena alimentación, apoyos para que pueda desarrollar su embarazo con todos los cuidados de la salud, y los niños infantes en sus primeros días, no solamente la vacunación, sino distintos apoyos como alimentación sana, el cuidado y la orientación, vamos a prevenir enfermedades y permitir el desarrollo adecuado de las mujeres y de los infantes”, justificó.

Asimismo, informó que crearía el programa “SOS Mujeres” que consiste en la activación del número de atención 765 para que las mujeres denuncien actos de violencia; extender la Ley con la que el agresor sale de casa, para que la mujer no comparta la vivienda con su atacante, como existe en la Ciudad de México; y crear fiscalías especializadas en feminicidios en todos los estados.

“La mayor parte de los feminicidios se cometen por personas cercanas a la mujer: pareja, expareja. Por eso es el *765 para prevenir los feminicidios, pero además las fiscalías especializadas nos permitirán que haya detenciones, es decir, la cero impunidad ante la violencia contra las mujeres”, comentó.

“También en esas fiscalías vamos a hacer obligatorio que toda muerte violenta de una mujer sea investigada por feminicidio de inicio”, agregó como sexto punto.

Finalmente, enumeró las cinco propuestas faltantes: crear un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF; que 150 mil mujeres reciban reconocimiento de derechos agrarios; abrir Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila; garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, principalmente a la salud sexual y reproductiva; y construir senderos seguros para mujeres.

En síntesis, Sheinbaum Pardo detalló en que consisten los 11 ejes de acción, programas, leyes, reformas constitucionales que está planteando para generar acciones de apoyo para las mujeres:

1.- Enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango de constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.

Respecto a este punto, Sheinbaum aclaró que ya existe en la Constitución el que las mujeres y hombres pueden tener los mismos derechos, sin embargo, detalló que “no es lo mismo hablar de igualdad sustantiva”.

2.- Modificaciones de leyes para gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial, Ley Olimpia y Ley Vicaria, en municipios, estados y en la ley federal.

3.- Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias, por lo que recibirán un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión universal de 65 y más. Este programa arrancará con un millón de mujeres.

La candidata comunicó que esta propuesta se debe a que la mayoría de las mujeres se han dedicado durante años al cuidado de las familias: hijas, hijos, adultos mayores, nietos y personas con discapacidad y por eso esto es parte del Sistema Nacional de Cuidados.

“… es una manera de retribuir a ese ejercicio de cuidados que han hecho las mujeres”, declaró.

4.- El programa 40 semanas y mil días, para la prevención de la salud de mujeres embarazadas y primeros mil días de vida de la primera infancia.

“… está demostrado que si la mujer tiene todos los cuidados en el embarazo, buena alimentación, apoyos para que pueda desarrollar su embarazo con todos los cuidados de la salud y los niños infantes, en sus primeros mil días, no solamente la vacunación, sino distintos apoyos que permitan la alimentación sana, el cuidado, la orientación, vamos poder prevenir enfermedades y permitir el desarrollo adecuado de los infantes y las mujeres”

5.- Creación del programa SOS Mujeres a través del número 765, que, si bien será un número de emergencia, también será una línea de atención y prevención contra la violencia a las mujeres. Además, la ley “El agresor sale de casa” y las Fiscalías especializadas en feminicidios.

6.- Obligatoriedad para que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios.

7.- Creación de un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF

8.- 150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios.

9.- Apertura de Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila.

10.- Garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; Salud sexual y reproductiva

11.- Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios