El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a desaparecer la Organización de Estados Americanos, con el fin de crear un nuevo organismo
En el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llamó a desaparecer la Organización de Estados Americanos (OEA). En este sentido explicó, se debe buscar la creación de un nuevo organismo regional que se adapte a las necesidades actuales.
“El mundo cambió, alguien le tiene que mandar un oficio o algo a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, comentó refiriéndose al uruguayo Luis Almagro, titular de la OEA. De acuerdo con el canciller mexicano, es necesario que el organismo de paso a una nueva época.
Bajo este contexto declaró, “¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”. Así también, insistió en la necesidad de adaptar un proyecto que contemple un nuevo diseño político de las Américas.
Posteriormente, el funcionario aseguró que la propuesta fue elaborada previamente por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Ebrard, esto lo dijo en el “discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo”. Dicha postura rechaza el uso de políticas invasoras y sanciones por parte de Estados Unidos hacia Latinoamérica. Y al mismo tiempo, defiende las identidades de las poblaciones latinoamericanas.
Asimismo, Ebrard destacó que la pandemia subrayó la necesidad de reaccionar como una región en conjunto y no por separado, refiriéndose a Latinoamérica y el Caribe. Por otra parte, aseguró, México goza de una excelente relación diplomática con Estados Unidos desde su nueva administración. En este sentido, subrayó la buena relación que López Obrador mantiene con su homólogo estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Según lo expuesto por el canciller, México participará en el próximo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por tanto, López Obrador aprovechará este evento como una oportunidad para discutir la propuesta el 18 de septiembre de 2021.
Finalmente, el funcionario extendió una invitación al Senado de la República para participar en la jornada de trabajo. En palabras de Ebrard, el propósito de dicho encuentro entre países de Latinoamérica y el Caribe será fijar los siguientes pasos para llevar a cabo los cambios necesarios en la OEA. Así también, dialogar y facilitar un nuevo acuerdo entre las naciones.
Así, la pelea entre la 4T y Luis Almagro, que parecía haberse calmado en los últimos días luego de los rumores de molestias de Estados Unidos por los embates de AMLO, fue reanudada este sábado por el canciller Marcelo Ebrard, quien confirmó que México propondrá en la próxima reunión de la CELAC que el organismo sea reemplazado.
De esta forma se buscaría que a AMLO lo suceda en la presidencia de la CELAC su principal socio regional, el argentino Alberto Fernández, para contrarrestar el peso del organismo encabezado por Almagro, alineado con Estados Unidos.
Al poco tiempo llegó el anuncio del propio AMLO, quien aprovechó el acto para conmemorar el nacimiento de Simón Bolívar para pedir la sustitución de la OEA por un organismo “que no sea lacayo de nadie”, unas palabras que se interpretaron como un ataque frontal al diplomático uruguayo, quien poco tiempo antes había sido acusado por Ebrard de facilitar el golpe contra Evo Morales en Bolivia.
Ahora, nuevamente el canciller vuelve a la carga, dando a conocer, durante su presentación este sábado en la VII Reunión Plenaria de Morena en el Senado, que en la próxima reunión de la CELAC, a realizarse el 18 de septiembre en la CDMX, la 4T propondrá la creación de ese nuevo organismo que reemplace a la OEA.
“La OEA quedó demodé porque el mundo cambio, alguien le tiene que mandar un oficio o algo a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, dijo Ebrard, quien aseguró que las palabras de AMLO pidiendo de pasar la página de la OEA se “escucharon en América Latina pero también en Washington”.
“¿Qué se quiere? Entrar a una nueva etapa. ¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI, ya no el siglo XIV o el siglo XX para la Guerra Fría. Entonces, en eso estamos”, afirmó.
Ebrard dijo que la intención es lograr que Estados Unidos esté de acuerdo en hacer desaparecer al organismo, algo que dijo era posible debido al “excelente diálogo” de AMLO tanto con Biden como con Kamala Harris.
Además, enfatizó que lo que buscaba el gobierno mexicano era “otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas”.
Vale recordar que México y Argentina ya intentaron sin éxito hacerse de la presidencia del BID. El puesto lo perseguía Gustavo Béliz, un asesor muy cercano a Alberto Fernández, pero la administración de Biden lo vetó. Al similar ocurrió en la OEA, donde la dupla México-Argentina empujaba la candidatura de la ecuatoriana Fernanda Espinoza. Almagro no tuvo inconvenientes en reelegirse.
También te puede interesar: