Categorías: México

Propuesta falsa de reforma electoral circula en redes: CSP

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo martes se presentará en la conferencia en Palacio Nacional la iniciativa de reforma electoral. En una breve referencia al tema, descalificó totalmente que el presunto proyecto que circuló ayer sea auténtico, “es falso que esa sea la propuesta”.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la falta de apoyo de los partidos aliados y el impacto que tendría el proyecto, Sheinbaum consideró que no tendría caso enviar una iniciativa totalmente “desdibujada”.

En otro orden de ideas al ser cuestionada sobre la posibilidad de que por las aspiraciones de muchos de sus colaboradores a otros cargos, se estarían estudiando ya cambios en el gabinete, Sheinbaum descartó absolutamente que esté pensando en realizar modificaciones en su gabinete.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum Pardo desmintió que su iniciativa contemple aumentar el número de diputados, pese a versiones sobre cambios en plurinominales.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo martes 24 de febrero presentará formalmente su propuesta de reforma electoral, en una fecha que coincide con la conmemoración del Día de la Bandera.

El anuncio se da en medio de versiones difundidas en distintos medios sobre el contenido de la iniciativa, particularmente en lo referente a la integración del Congreso y del Instituto Nacional Electoral (INE). Ante esto, la mandataria adelantó que será ese día cuando se conozca el proyecto oficial y pidió no dar por definitivos documentos no confirmados que han circulado en las últimas horas.

Y es que, de acuerdo con información publicada por medios como El Universal, el supuesto documento de la reforma electoral, de 21 páginas, ya habría sido entregado a la titular del Ejecutivo federal, aunque partidos aliados de Morena señalaron que aún no existen acuerdos definitivos sobre su contenido.

Entre los puntos que más llamaron la atención está la posible modificación en la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que pasaría de once a ocho consejeros electorales, bajo el principio de paridad. Se mantendrían los representantes de los partidos y del Poder Legislativo con derecho a voz, pero sin voto, de acuerdo al falso borrador.

Sin embargo, el tema que mayor controversia generó fue el de los diputados de representación proporcional, conocidos como plurinominales. Según el falso borrador filtrado, se conservarían los 500 diputados actuales, pero se agregarían ocho espacios adicionales vinculados a una nueva figura denominada “diáspora mexicana”, es decir, connacionales residentes en el extranjero.

El esquema plantearía mantener 200 diputaciones plurinominales, de las cuales 100 serían asignadas por primera minoría y 100 por lista nacional, además de los ocho nuevos escaños por lista especial.

Ante estas versiones, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó categóricamente que su iniciativa contemple incrementar el número de diputados federales de 500 a 508, dejando entrever que el supuesto documento que presentaron diversos medios de comunicación es totalmente falso.

Finalmente, la presidenta subrayó que será hasta ese día (martes 24 de febrero) cuando se conozca el contenido oficial de la propuesta y reiteró que no debe darse validez a documentos preliminares o filtraciones. Con ello, buscó acotar la especulación sobre un eventual aumento en el número de legisladores, uno de los puntos que más debate ha generado en la opinión pública.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News

Esta web usa cookies.