Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Propuesta indecorosa de Chihuahua tras asesinato de jesuitas”

“Propuesta indecorosa de Chihuahua tras asesinato de jesuitas”: AMLO
“Propuesta indecorosa de Chihuahua tras asesinato de jesuitas”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, junto con un guía turístico, el gobierno del estado le propuso que el Ejército y la Guardia Nacional salieran de la región y que con ello aparecerían los cuerpos, que había sido robados tras el ataque.

Los clérigos Javier Campos Morales, de 78 años de edad, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, así como una tercera víctima, Pedro Eliodoro Palma, fueron asesinados en junio de 2022 por una célula de sicarios del cártel de Sinaloa, que hurtaron sus cuerpos. Entre los autores materiales del atentado las autoridades identificaron a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, cuyos restos fueron localizados el 18 de marzo en Sinaloa, con un impacto de bala en la cabeza.

Luego del ataque contra los jesuitas, el gobierno federal informó que más 250 agentes del Ejército y la Guardia Nacional estaban rastreando la zona en busca de El Chueco y de los cuerpos hurtados.

“Hay propuestas y uno decide si las acepta o no. Hay propuestas indecorosas siempre, ya ves cómo son las cosas”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno actuó desde el primer momento en que se supo de los asesinatos de los religiosos y que envió agentes federales a la región. “Nos mandaron a decir que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos no, y de repente, ya se había buscado en esa zona y no estaban los cuerpos, y de repente aparecieron por donde ya se había buscado”, relató el mandatario.

Afirmó que las fuerzas federales continuaron con su presencia en la región a pesar de la propuesta del gobierno estatal y que a los pocos días fueron localizados los restos de los sacerdotes y el guía turístico. “O sea que cambiaron de parecer, porque la propuesta era entregamos los cuerpos y váyanse, y dijimos no”.

—¿Quién le hizo la propuesta de sacar al Ejército de la zona?-, se le preguntó al mandatario.

—El gobierno de Chihuahua-, respondió.

“Esto que estoy diciendo ahora, que no podía yo decirlo por razones de seguridad, es también un informe para el comisionado de derechos humanos de la ONU, que solo se ha dedicado a acusarnos, ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa”, añadió.

Asimismo, el Presidente López Obrador detalló que al menos uno de los dos sacerdotes jesuitas conocía a quien fue su verdugo, ya que en el momento del crimen le dijo: “¡no hagas esto, o no me hagas esto!, y le llama por su apodo y aun así lo ejecuta, entonces era una gente conocida”.

Añadiendo, “qué hicimos, pues desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la Defensa se inició la búsqueda y nos mandaron a decir de que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos, y dijimos no”.

“¿Qué sucedió?, aparecieron los cuerpos y se mantuvo en la zona al Ejército, lo mismo que a la Guardia Nacional”, y aclaró en referencia al asesinato de “El Chueco” diciendo: “lo ajusticiaron, a lo mejor, pensando que con eso se iba a terminar la búsqueda y van a salir los elementos que están ahí desde el primer día, qué le digo a la gente de la sierra, que va a seguir la protección el tiempo que sea, es como el tiempo que ha estado la Guardia Nacional cuidando el Metro”.

“Acuérdense que antes de encontrar a esta persona asesinada, ya se había llevado a cabo la detención de un número importante de integrantes de su grupo. Esto que estoy diciendo ahora, no lo podía decir por razones de seguridad, es también un informe para el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que sólo se ha dedicado a acusarnos, ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa y que reconozca que ya no son los tiempos de antes, de que había impunidad, de que sucedían estos hechos lamentables, estos asesinatos y no se castigaba a los responsables”, apuntó.

Abundó diciendo: “porque estoy seguro que este señor de Derechos Humanos de la ONU, si estaba aquí cuando desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa no dijo nada, no hablaban, ahora es que todas estas organizaciones, supuestamente no gubernamentales o independientes, de la llamada sociedad civil, están en contra de nosotros, casi todas financiadas por instituciones del extranjero”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios