Ante el nombramiento del próximo embajador en México, el coronel retirado Ronald D. Johnson, ex oficial de la CIA y ex miembro de fuerzas especiales del ejército, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “con este embajador y otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestras condiciones de igualdad y vamos a colaborar siempre en interés de la nación”.
Las y los mexicanos “tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano, independiente”, en todos los temas siempre va a haber acuerdo, “defendiendo a México, sin subordinación a Estados Unidos”, subrayó.
Resaltó que en México “tenemos la riqueza cultural, economía y cualquier colaboración, coordinación con el gobierno de Estados Unidos lo tenemos que defender”.
Resaltó que particularmente con el gobierno de Felipe Calderón hubo subordinación, pero “nosotros no”.
Indicó que en el combate a las drogas, con acento en el fentanilo, dijo “vamos a colaborar, pero también queremos que colaboren para frenar el tráfico armas”.
Fue insistente en que debe haber colaboración y coordinación, también en materia de información. Hacemos trabajo conjunto, siempre respetando soberanías, pero también respetando intereses de las y los mexicanos.
La mandataria recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador puso límite a los agentes que operaban en México.
Siempre vamos a pedir respeto en la relación, respeto a nuestra soberanía, remarcó.
Ex agente de la CIA, nuevo embajador de EU
El presidente electo Donald Trump nombró próximo embajador en México al coronel retirado Ronald D. Johnson, ex oficial de la CIA y ex miembro de fuerzas especiales del ejército, cuyas misiones incluyeron combate en El Salvador en los años 80 y en la región de los Balcanes.
Johnson fue embajador estadounidense en El Salvador durante el primer periodo presidencial de Trump, entre 2019 y 2021. El futuro presidente informó del nombramiento de Johnson en México en un comunicado en el cual subrayó que “trabajará de cerca con nuestro nominado gran secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y prosperidad de nuestra nación a través de firmes políticas de America Primero”, y agregó: “juntos pondremos fin al crimen inmigrante, frenaremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país, para hacer a America segura otra vez”.
En 1984, Johnson ingresó al servicio militar activo de tiempo completo como comandante de un destacamento de las fuerzas especiales con sede en Panamá. Según su ficha biográfica del Special Warfare Center and School (SWCS), fue seleccionado para asistir al Colegio de Guerra del Ejército en la CIA. Gran parte de su carrera militar, según SWCS, fue en zonas bajo el Comando Sur. Encabezó operaciones de combate en El Salvador como uno de los 55 asesores militares autorizados durante la guerra civil en los 80, informa SWCS. También fue desplegado en los Balcanes en los años 90, como parte de un equipo de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional.
Se jubiló de las fuerzas armadas en 1998 con rango de coronel.
Después de concluir su carrera militar, Johnson trabajó en la CIA, donde participó en experiencias operacionales y de combate a nivel mundial en acciones integradas como unidades de misiones especiales. Además, fue el representante senior para el Director de Inteligencia Nacional y la CIA en el Comando Sur de Estados Unidos.
Cuando fue designado embajador a El Salvador, según una ficha biográfica del Departamento de Estado, Johnson era el enlace de ciencia y tecnología con el Comando de Operaciones Especiales para la CIA en Tampa, Florida. Antes, (2013 a 2017) fue asesor especial del Comando Sur, manejando la colaboración con la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, la FBI, USAID y otros. Trató temas regionales, incluyendo antinarcóticos, antiterrorismo, derechos humanos y refugiados.
Johnson tiene una maestría de la Universidad Nacional de Inteligencia.
En 2020 le fue otorgado el premio Susan Cobb por Servicio Diplomático Ejemplar del Departamento de Estado, entre otros reconocimientos, incluyendo dos en El Salvador.
Johnson domina el español y vive con su esposa cubano estadounidense en Miami, Florida.
También te puede interesar: