Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Protegía Policía Municipal de Madera a narcos, caen todos

Protegía Policía Municipal de Madera a narcos, caen todos
Protegía Policía Municipal de Madera a narcos, caen todos

Protegía Policía Municipal de Madera a narcos, caen todos – Todos los elementos de la Policía Municipal de Ciudad Madera, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, incluido el coordinador operativo, fueron detenidos por la Fiscalía del Estado y el Ejército, por obstruir las labores del estado y proteger las actividades del narco en la región.

Tras el arresto, medio centenar de elementos de la Policía Estatal, Sedena, y la Policía Federal asumieron labores de vigilancia en este municipio para garantizar la seguridad de la población.

El arresto tuvo lugar en el seccional Mesa del Huracán, del Ejido El Largo Maderal, como resultado de un operativo estratégico, el cual fue interrumpido por varias unidades rotuladas con logotipos de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales, e impedir el desarrollo de la investigación en proceso.

Del interior de una de las patrullas municipales descendió un hombre quien se identificó como jefe de la Policía local, y apuntó con un arma de fuego a los agentes de CES y AEI con la indicación de retirarse del lugar.

De esta forma, y de acuerdo a los protocolos de actuación, el agresor fue desarmado junto a los elementos municipales que lo acompañaban, por lo que en total fueron detenidos 15 policías municipales de Madera, entre ellos el Coordinador Operativo.

Entre los detenidos está José Luis M. M., Coordinador Operativo de la Policía Municipal de Madera y otros 14 agentes, todos los cuales integraban la comandancia de policía local.

Además, fue asegurada una camioneta adaptada con blindaje artesanal, otra blindada, y dos unidades rotuladas oficialmente como propiedad de la Policía Municipal de Madera.

Además de las armas oficiales que portaban, se les encontró un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros conocida como “cuerno de chivo”, un arma corta calibre .45 milímetros y 150 cartuchos útiles.

Tras cateo, detienen a ocho personas, entre ellas, dos elementos en activo del Ejército y uno retirado.

Tras cateo, detienen a ocho personas, entre ellas, dos elementos en activo del Ejército y uno retirado.

Caen militares y 5 cómplices

Investigaciones a cargo del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el apoyo de elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permitieron cumplimentar órdenes de cateo en inmuebles de Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México, en los que se aseguraron armas de fuego, cargadores y más de cinco mil cartuchos, además de que se detuvo a ocho personas, entre ellas, dos elementos en activo del Ejército y uno retirado.

Dinero decomisado en el operativo.

Dinero decomisado en el operativo.

Lo anterior luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de acopio y tráfico de armas.

Carteras gordas de billetes, característica de los colaboradores del narco.

Carteras gordas de billetes, característica de los colaboradores del narco, “lujo barato”, dijera el presidente AMLO.

Las indagatorias se enfocaron a hechos probablemente constitutivos de delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los que habrían tenido participación servidores públicos y civiles.

Como parte de las acciones ministeriales realizadas, el representante social solicitó y obtuvo órdenes de cateo y en la ejecución de las mismas, efectuadas simultáneamente en Sinaloa, Jalisco y Ciudad de México, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión y se detuvo a dos personas más en flagrancia.

Armas de grueso calibre que fueron encontradas, cargadores y cartuchos; parte del decomiso a inmuebles de Sinaloa, Jalisco y CDMX.

Armas de grueso calibre que fueron encontradas, cargadores y cartuchos; parte del decomiso a inmuebles de Sinaloa, Jalisco y CDMX.

En las acciones se aseguraron cinco mil cartuchos para arma de fuego; cinco armas largas, calibre .762; 12 cajas de cartón con 50 cartuchos cada uno calibre.45; un arma de fuego, calibre .380; cuatro cargadores para arma de fuego; 18 cartuchos de diversos calibres; una computadora de escritorio; tres teléfonos celulares; una camioneta; y 250 mil pesos en efectivo.

Jesús “C”, teniente de la Sedena y Sergio “A”, capitán de la sedena en retiro y director de Seguridad Pública de Villa Corona, Jalisco, fueron aprehendidos por su probable intervención en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, previsto en el artículo 2, fracción II, agravado por el diverso 5, fracción I, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, al tener calidad de servidores públicos, y sancionado en el diverso 4, fracción II, inciso a), de la misma ley (con funciones de administración).

Esperanza “M”, Imer “C”, Santiago “U” y Rosalino “S”, cabo de la Sedena, fueron detenidos por su probable intervención en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, previsto en el artículo 2, fracción II, y sancionado en el diverso 4 fracción II, inciso b) de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (sin funciones de administración), agravado en el caso del último de ellos, por el diverso 5 fracción I, de la referida Ley, al tener la calidad de servidor público.

Asimismo, en los operativos realizados fueron capturados en flagrancia, María “M” y Oscar “I”.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/tras-cateo-en-3-ciudades-caen-militares-y-5-complices/1330831

También te puede interesar: Capturan a “El Carrete”, líder de “Los Rojos” en Guerrero(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

Los cuerpos de ocho hombres, ejecutados y abandonados en una carretera de Chihuahua, fueron localizados por las autoridades. Todos se encontraban desnudos y con...

Virales

Usuarios en redes sociales se han mostrado indignados por el maltrato de un guardia de seguridad contra un perro que se metió a una...

México

Dos terribles casos de maltrato animal que fueron difundidos a través de las redes sociales han indignado a los pobladores de México. Uno de...

México

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decomisaron en Chihuahua unas 129 mil pastillas...

Anuncios