Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Psicofarma provocó desabasto para presionar a Cofepris: López-Gatell

Psicofarma provocó desabasto para presionar a Cofepris: López-Gatell
Psicofarma provocó desabasto para presionar a Cofepris: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell responsabilizó a la empresa Psicofarma SA de CV de provocar deliberadamente un desabasto en medicamentos para la atención de enfermedades mentales y otras afecciones neurológicas como forma de presión a la Comisión Federal Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), que la sancionó por graves conductas en la producción de medicamentos.

Durante la conferencia presidencial, López-Gatell explicó que en la actualidad hay suministro suficiente en las instituciones públicas de este tipo de medicamentos porque se acudió al mercado en el extranjero, pero no hay suficiencia en las farmacias privadas porque Psicofarma “no les está proveyendo porque las escondió”. Equiparar este tipo de presiones con las que hizo en la primera mitad del sexenio con la empresa Pisa y los medicamentos para tratamientos oncológicos, generando un desabasto artificial.

López-Gatell dijo que aun cuando Psicofarma era una empresa que operaba prácticamente de forma monopólica en productos para la salud mental, el gobierno asumió que era la única alternativa en su momento por lo que mantuvo la adquisición de productos, pero comenzaron a generarse incumplimiento de los contratos.

Mencionó que se hizo una inspección en las plantas de esta empresa y se detectó descuido en la producción pues se elaboraban productos en sitios donde había residuos de sustancia para la elaboración de otros medicamentos. Además, se detectó un incumplimiento en la trazabilidad de las sustancias que se requieren para su elaboración.

Comentó que a nivel internacional existe un control riguroso desde la elaboración de algunas sustancias, porque pueden ser utilizadas como estupefacientes, por lo que a través de la Junta Internacional de Identificación de estupefacientes, se da un seguimiento internacional a las cantidades que se producen en países como la India para tener un riguroso control de las cantidades de sustancias que se producen y se utilizan en la elaboración de medicamentos.

López-Gatell identificó que había carencias en cuanto a las cantidades de este tipo de sustancias, porque se identificó que no estaban todas las cantidades que se enviaban de origen, por lo que, por ambas conductas fue sancionada la empresa. Para el subsecretario esta situación es lo que está detrás del desabasto de estos medicamentos.

 

A tres años del primer caso de Covid-19 en México

A tres años del primer caso confirmado de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que la vacunación sigue siendo el instrumento fundamental de prevención de consecuencias graves de la enfermedad, como hospitalización o defunción.

“Covid pasó de ser una enfermedad (…) causante de enfermedad grave a una enfermedad en donde ya una proporción muy pequeña de personas (la) tienen. (…) ¿Quiénes son las personas que están presentando enfermedad grave todavía y no solo en México sino en otras partes del mundo? Las personas que no se han vacunado. Entonces, la vacuna sigue siendo un instrumento fundamental de reducción de daños”, explicó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó el avance de la cobertura de inmunización. Al 28 de febrero, es de 61 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más; de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años y en personas de todas las edades es del 84 por ciento.

La sexta ola de Covid-19 en el país, dijo, se mantiene en descenso. La ocupación hospitalaria es de 6 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica número ocho de este 2023, se registró un promedio de nueve fallecimientos diarios.

El funcionario recordó que el virus SARS-CoV-2 adquirió un patrón de comportamiento anual con incidencia en la temporada de frío, como la influenza y otras enfermedades respiratorias.

Durante la sección Pulso de la Salud, también dio a conocer la recuperación sectorial de campañas masivas de vacunación para prevenir brotes y proteger la salud de la población desde los primeros años de edad, luego del abandono en esta materia por parte de administraciones anteriores.

En 2021 se aplicaron 8 millones 26 mil 184 dosis contra sarampión y rubéola, así como un millón 537 mil 202 contra sarampión, rubéola y parotiditis. Durante 2022 se suministraron un millón 966 mil 916 de vacunas hexavalentes.

Seguirá el programa de vacunas contra el virus del Papiloma Humano, que inició el 3 de noviembre de 2022, hasta completar la meta de 2.2 millones de niñas vacunadas, adelantó el subsecretario López-Gatell Ramírez.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios